19 mar. 2024

Peña aclara polémica frase sobre comparación entre el rugby y el fútbol

El candidato oficialista para la presidencia de la República, Santiago Peña, se vio inmerso en una polémica al tratar de comparar al fútbol con el rugby con una vieja frase. Aclaró que nunca quiso ser despectivo, tras conocerse un comunicado en contra de sus declaraciones.

santiago peña.jpg

El ex ministro de Hacienda Santiago Peña. Foto: Walter Franco.

Santiago Peña, en un programa televisivo, aseguró que el rugby “es juego de animales jugado por caballeros” y el fútbol “es un juego de caballeros jugado por animales”. Sus afirmaciones molestaron a la organización de futbolistas asociados, que repudió sus declaraciones.

Lo manifestado por el candidato presidencial por el oficialismo colorado es una antigua frase inglesa para comparar a ambos deportes. Con su traducción al español varía en algunas ocasiones los términos.

El ex ministro de Hacienda salió al paso del comunicado emitido por el gremio de futbolistas y aclaró que nunca tuvo intención de ser despectivo, solo utilizó ese dicho para indicar si el rugby, deporte que practicaba de más joven, es agresivo.

Mencionó que el rugby, a pesar de ser un deporte de mucho contacto físico, las lesiones son menos frecuentes que en el fútbol. “Yo jugué al más alto nivel y nunca tuve una lesión de relevancia”, expresó en una entrevista con radio Monumental 1080 AM.

Sin embargo, el gremio de futbolistas tomó como una ofensa lo expresado por Santiago Peña.

“Los conceptos de Santiago Peña no deberían ni merecer una réplica, salvo que, al ofender al futbolista, no solo lo ofende a él, ofende a su familia, a nuestra historia y a toda la sociedad, porque este deporte de caballeros es jugado por caballeros y amado por todos”, decía la nota difundida en redes sociales.

El comunicado, firmado por el presidente del gremio Rogelio Delgado, prosigue indicando que los “animales” son en realidad quienes no tienen criterio ni dignidad “y obedecen órdenes y se doblegan al cordel del amo”.

Más contenido de esta sección
Un juez en los Civil, Guillermo Trovato, ordenó el remate de los bienes del senador cartista Basilio Bachi Núñez hasta cubrir una deuda de G. 1.020.497.167 con la Cooperativa San Cristóbal.
Los dos hombres que participaron del asesinato de un mecánico en su taller de San Lorenzo fueron condenados a 28 años de cárcel, mientras que el conductor de plataforma que los trasladó obtuvo una pena de 12 años. El autor principal del crimen falleció en Tacumbú.
Un oficial segundo de la Policía Nacional fue detenido en la localidad de Foz de Yguazú, Brasil, con 80 celulares de alta gama y que habrían ingresado de forma irregular al vecino país.
Se espera para este martes un clima muy caluroso y húmedo, acompañado de lluvias y tormentas eléctricas en todo el país. La máxima prevista en la Región Oriental es de 40℃.
El ex presidente de la República, Mario Abdo Benítez, además de sus ex ministros, presentaron una denuncia contra los fiscales Aldo Cantero y Giovanni Grisetti por la presunta comisión de prevaricato y persecución de inocentes, en el marco de supuestos chats filtrados.
Pasajeros tuvieron que abrir las ventanillas de un ómnibus del servicio denominado diferencial, donde el pasaje es más caro que el bus convencional, debido a que el aire acondicionado no abastecía o no funcionaba correctamente. Esta situación también se repite con muchas empresas del área metropolitana.