26 de septiembre
Lunes
Despejado
12°
29°
Martes
Despejado
16°
32°
Miércoles
Calor
18°
36°
Jueves
Mayormente despejado
18°
34°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
martes 13 de septiembre de 2016, 17:22

Pemex descubre dos pozos con reservas de 200 millones de barriles de crudo

México, 13 sep (EFE).- Petróleos Mexicanos (Pemex) anunció hoy el hallazgo de dos pozos de petróleo en aguas del Golfo de México, conformados por seis yacimientos que tienen en su conjunto entre 190 y 220 millones de barriles de petróleo crudo equivalente (pce).

"Pemex descubrió dos yacimientos de crudo súper ligero en aguas profundas y cuatro de crudo ligero en aguas someras, lo que confirma el potencial petrolero de las provincias geológicas del Golfo de México", indicó la compañía en un boletín.

Los estudios realizados en el pozo Nobilis-1, en aguas profundas, estiman reservas 3P (probadas, probables y posibles) de entre 140 y 160 millones de barriles de pce, mientras que en el pozo Teca-1, en aguas someras, las reservas son de entre 50 y 60 millones de barriles de pce.

Si bien estos descubrimientos se incluían en el informe para accionistas del segundo trimestre de este año, no se dieron más detalles de la relevancia y magnitud de sus reservas hasta hoy día, explicó a Efe una fuente de Pemex.

En el Cinturón Plegado Perdido se perforó el pozo Nobilis-1, ubicado a 220 kilómetros de la costa de Tamaulipas (noreste de México) y con un tirante de agua de 3.000 metros y una profundidad total de más de 6 kilómetros.

En los dos yacimientos de este pozo hay reservas de crudo súper ligero con reservas de entre 140 y 160 millones de barriles de petróleo crudo, con una capacidad productiva que podría alcanzar los 15.000 barriles diarios.

Este hallazgo fortalece la estrategia de asociaciones planteada por la petrolera estatal en el Cinturón Plegado Perdido, "ya que consolida los polos de desarrollo de los campos descubiertos en aguas profundas", explicó Pemex.

En tanto, en el pozo Teca-1, ubicado a 30 kilómetros de la costa entre los estados de Veracruz y Tabasco (oeste del país) y con un tirante de agua de 44 metros, se descubrió crudo ligero, así como gas condensado.

"Las reservas totales 3P se estiman entre 50 y 60 millones de barriles de petróleo crudo equivalente", explicó la compañía, que agregó que la capacidad productiva de este pozo sería de unos 7.000 barriles diarios.

Dicho resultado deriva de recientes trabajos exploratorios que utilizan tecnologías de vanguardia para la interpretación geológica y geofísica que permitió visualizar oportunidades para reactivar la exploración y la producción en el corto plazo, indicó la firma.

La fuente de Pemex dijo que la empresa no descarta ir en alianza con compañías privadas, como ya buscan hacer en el campo Trión del Golfo de México, pegado al pozo Nobilis.

Trión es el primer campo que se explotará bajo un modelo de asociación entre Pemex y el sector privado -en el que la empresa estatal tendrá una participación del 45 %- y la etapa de presentación de propuestas se dará a conocer en diciembre próximo.

En junio de 2015, Pemex anunció el hallazgo de nuevos yacimientos de hidrocarburos en el Golfo de México, con reservas estimadas equivalentes a 350 millones de barriles de petróleo crudo.

La petrolera afronta este año un severo recortes presupuestario de 100.000 millones de pesos (unos 5.227 millones de dólares), que afectará especialmente a sus proyectos de exploración y producción.

Pemex anunció que en 2017 tiene planeado perforar 30 pozos exploratorios: diez en la porción terrestre, doce en aguas someras, cuatro pozos en las aguas profundas del Cinturón Plegado Perdido y cuatro más en la cuenca Tampico Misantla y la porción sur de la cuenca de Burgos.

"Considerando el entorno de bajos precios del petróleo, las inversiones se enfocarán a las áreas con mayor probabilidad de encontrar hidrocarburos líquidos, es decir, aquellas de mayor rentabilidad", puntualizó.