16 abr. 2024

Peluches en la playa contra las muertes de niños por balas perdidas en Río

Río de Janeiro, 23 ene (EFE).- Con peluches, carteles y una bandera de Brasil agujereada, una organización civil denunció hoy en la playa de Copacabana las muertes de niños por balas perdidas, la última la de Sofia Braga, de dos años, alcanzada por un disparo mientras jugaba en un barrio del norte de Río de Janeiro.

Dos hombres participan en una protesta con peluches, carteles y una bandera de Brasil en la playa de Copacabana, Río de Janeiro, donde se conmemoran las muertes de menores inocentes por balas perdidas en la ciudad, la última de ellas de Sofia Braga, de do

Dos hombres participan en una protesta con peluches, carteles y una bandera de Brasil en la playa de Copacabana, Río de Janeiro, donde se conmemoran las muertes de menores inocentes por balas perdidas en la ciudad, la última de ellas de Sofia Braga, de do

La ONG Rio de Paz denunció la muerte de 31 niños por balas perdidas en los últimos diez años con una protesta pacífica en la playa más emblemática de Río de Janeiro.

Los activistas colocaron muñecos, peluches y 31 carteles, uno en memoria de cada una de las víctimas, sobre la arena de la playa de Copacabana, donde instalaron también una bandera de Brasil con agujeros, representando las balas que acabaron con la vida de los niños.

El presidente de Rio de Paz, Antonio Carlos Costa, se refirió al caso de Sofia, que fue alcanzada por una bala perdida de un tiroteo entre policías y delincuentes cuando jugaba en el parque infantil de un restaurante del barrio de Iraja, en la zona norte de Río, y afirmó que su muerte “no es un caso aislado”.

“En los últimos diez años, 31 niños han fallecido por balas perdidas, y en los últimos dos, dieciocho”, lamentó el activista, que explicó que la organización eligió Copacabana para su protesta porque “es emblemático, la postal de Río de Janeiro” y “si llamamos a la población no viene. El brasileño solo protesta cuando su interés personal está involucrado”.

“El poder público ignora el drama de estos niños y la sociedad no se manifiesta (...) Estamos viviendo en un contexto de guerra de drogas” y esto “lleva a la Policía a matar mucho, y morir muchos”, afirmó.

“Río de Janeiro es una ciudad que vive en ese clima, tomada por munición y armas, extendidas por toda la región metropolitana”, agregó.

“La sociedad tiene que manifestarse. Imagina que esto ocurre en Madrid, Amsterdam o Londres, un niño víctima de una bala perdida”, se lamentó Costa.

El presidente de Rio Paz reclamó “gobernantes con autonomía” y denunció que “en los últimos años” han sido “gobernados por corruptos”.

A su juicio, Río de Janeiro “necesita desesperadamente priorizar la favela, combatir la desigualdad social y revalorizar el trabajo policial, y eso no ocurre”.

Más contenido de esta sección
La NASA señaló este lunes que prevé traer a la Tierra durante la década de 2030 las muestras de suelo marciano recogidas por el robot Perseverance, a un costo de entre USD 8.000 y 11.000 millones, pese a los retos presupuestarios que enfrenta.
El jefe del Estado Mayor del Ejército de Israel, Herzi Halevi, expresó este lunes que habrá una “respuesta” de Israel al ataque iraní con drones y misiles del sábado, pero no ofreció más detalles.
Agentes del Buró Federal de Investigaciones (FBI) abrieron una investigación penal por el accidente del buque Dali, que derribó el puente Francis Scott Key Bridge y causó la muerte de seis trabajadores de la construcción, según informaron funcionarios estadounidenses al Washington Post.
El mundo está experimentando un blanqueo de los corales masivo –el cuarto de alcance global desde que hay registros y el segundo en los últimos 10 años–, informó este lunes la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA).
El ataque de Irán contra Israel no tiene precedentes: Fue la primera vez que Teherán lanzaba una ofensiva directa sobre territorio israelí. Sin embargo, la oleada de misiles y drones no tomó por sorpresa a Estados Unidos y sus aliados, quienes durante diez días estuvieron preparándose en estado de máxima alerta.
Un sacerdote y varios feligreses fueron apuñalados este lunes por un hombre, que ha sido detenido, durante una misa en una iglesia cristiana en Sídney, informó la policía.