29 mar. 2024

Peligrosas carreras ilegales superan capacidad preventiva de autoridades

Las carreras clandestinas sobre la autopista Silvio Pettirossi, de la ciudad de Luque, son muy frecuentes, ya sean competencias entre automóviles o motocicletas.

Peligro.  La banquina, una peligrosa gradería improvisada.

Peligro. La banquina, una peligrosa gradería improvisada.

En la medianoche del martes, un conductor, que no tenía nada que ver con las irregulares competencias de velocidad, fue privado de su libertad tras un accidente ocurrido como consecuencia de las carreras ilegales, donde embistió a cinco personas. Afortunadamente ninguna de ellas falleció.

Un auto Toyota Vitz que salió del aeropuerto Silvio Pettirossi con dirección a Asunción, guiado por Alejandro Amarilla (20), tuvo que realizar una maniobra brusca como consecuencia del manejo imprudente de un competidor de las carreras clandestinas, salió del camino y fue hacia la banquina.

Al ir hacia ese lugar impactó contra varios vehículos y personas que estaban paradas en el sitio observando la competencia ilegal de velocidad.

Los heridos, según informes de la Policía, sufrieron lesiones y fracturas. Estos son Eduardo Zárate, Jadir Jara, Víctor Cañiza, Mario Machuca y Angelo Rossi.

Tras el accidente los policías privaron de libertad al conductor del Vitz, quien dio negativo a la prueba del alcotest.

PROBLEMÁTICA. El comisario Víctor Vera, jefe de la Comisaría de Luque, mencionó que la Policía no puede estar pendiente de estos acontecimientos, ya que sobrepasan la capacidad de reacción para todas las zonas donde se desarrollan. Los corredores migran de Autopista, ruta Luque-San Bernardino, Luque-Areguá, y otras vías.

“Nosotros también debemos estar pendientes de otros sucesos que se presentan. Estar recorriendo esos lugares todo el momento es difícil”, dijo a ÚH Digital.

Por su parte, el subcomisario Celso Ayala mencionó tras el accidente que cuando las patrulleras policiales circulan por la zona, las carreras se suspenden, e incluso se separan y abandonan el lugar. Pero este subjefe policial indicó que la Policía no puede prohibirles a otros estar al costado de las rutas.

FRECUENCIA. Desde la Municipalidad de Luque, el director de Gabinete, Enrique Sandoval, mencionó que, según los datos que tienen, la mayoría de las carreras clandestinas son protagonizadas por motocicletas, y manejan un promedio de dos carreras automovilísticas al mes.

Sandoval añadió que en el periodo de un año y ocho meses, desde que están al frente de la administración, realizaron seis operativos grandes entre la Comuna, la Patrulla Caminera y la Policía Nacional, donde se incautaron cerca de 100 motocicletas.

Explicó que trabajan en proyectar nuevos operativos similares, pero que coordinar operativos con tres instituciones lleva su tiempo, debido a los protocolos.

Sandoval mencionó también que se siguen profundizando los controles municipales.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.