10 de diciembre
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
30°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Martes
Mayormente nublado
21°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
País
lunes 7 de noviembre de 2016, 01:00

Peligro en redes, hijos bajo la lupa: Instan a padres a aprender sobre apps

Buscar aplicaciones que permitan el control parental, evitar los perfiles en redes sociales cuando son menores de 14 años y rechazar extorsiones a cambio de compras son algunas de las recomendaciones.

La necesaria supervisión parental sobre lo que hacen los hijos en la web no es un tema nuevo, pero sigue vigente porque muchos no son conscientes sobre los peligros que implica navegar en la red, advierte la docente María Esther Cabral, experta en Tecnologías de la Información (TIC).

En ese sentido, advierte que los progenitores deben estar bien informados sobre las aplicaciones (app) más nuevas y las páginas que están de moda. De esta manera no quedan en offside ante una duda o consulta de parte de sus seres más queridos.

Embed

"No me gustaría hacer ninguna promoción a determinadas herramientas, pero considero que para proteger a nuestros hijos, no debemos escatimar esfuerzo y tiempo para investigar sobre lo que más conviene según las características de la familia", sostiene la educadora, quien es directora de e-Learning en la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL).

Para la computadora, hay programas de control parental, como Magic Desktop, Xooloo PC o Web Filter PC, comenta la profesora.

Para las aplicaciones en el teléfono móvil, las más conocidas son Qustodio, Parently control, Mobil Fence, FamilyTime, ScreenTime.

La escuela. Para la profesora, desde las instituciones educativas también se podría fomentar la protección en línea, tanto para los alumnos como para los padres. "Se pueden distribuir infografías a los chicos para hacer campaña sobre la importancia de la protección en las redes", asegura. Pero otro aspecto no menos importante es que los padres y sus chicos puedan conversar sobre lo que es necesario o no en la casa.

A modo de ejemplo, expone que se deben ver los pros y los contras de comprar tabletas o celulares de última generación a los niños que todavía son muy pequeños, cuenta la directora de la Niñez del Ministerio de Educación, Sonia Escauriza. Agrega que hasta el bullying se puede prevenir si se sabe en qué anda el hijo cuando se conecta.