27 de febrero
Lunes
Parcialmente nublado
25°
35°
Martes
Tormentas
24°
34°
Miércoles
Nublado
24°
33°
Jueves
Poco nublado con tormentas
24°
34°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
País
martes 26 de julio de 2016, 01:00

¡Peligro! Falta de PMT frente a las escuelas pone en riesgo a alumnos

Ante la ausencia de funcionarios de Tránsito frente a la escuela Juana María de Lara, profesores se vistieron de agentes buscando evitar accidentes. Así fue el retorno a las aulas tras el receso invernal

Profesores de la escuela Juana María de Lara de Asunción cambiaron ayer sus portafolios y carteras por silbatos y carteles para emular a agentes de tránsito –quienes brillaron por su ausencia– ayudando así a sus alumnos a cruzar la transitada avenida Venezuela, que pasa frente a la institución.

Así vivió la comunidad educativa su primer día de clases luego de las vacaciones de invierno, donde regresaron a los centros educativos más de 1.500.000 escolares de todo el territorio nacional.

La hora de la entrada se acercaba luego del receso invernal y cientos de estudiantes llegaban ayer a la escuela Juana María de Lara, ubicada sobre la avenida Venezuela y que cuenta con más de 400 estudiantes. El problema fue que para llegar hasta la institución oficial debían cruzar la avenida, cuyo tráfico se triplicó en la víspera debido al problema del puente de Artigas.

Además, el drama se acrecentó ante la ausencia de los agentes de la Policía Municipal de Tránsito (PMT), así que dos valientes maestros decidieron saltar al asfalto para pedir a los automovilistas que frenen y que los estudiantes y sus padres puedan cruzar tranquilos.

Lo mismo ocurrió a la hora de salida, cuando el reloj marcaba las 11.00. Dos docentes salieron a la calle nuevamente para cumplir el papel de los agentes, pero esta vez mejor preparados, portando carteles de tránsito y silbatos.

"Es una pena que no tengamos agentes de tránsito, pese a que estamos en una zona donde el tráfico es de por sí caótico y hoy es tres veces peor por los desvíos que hay en las inmediaciones", comentó la directora de Juana María de Lara, Wilma Barrios. Expresó que por la mañana temprano no aparecieron ni policías ni agentes; y a la salida, llegó una agente pero ya después de las 11.00.

Verificación. Un monitoreo de la situación para los próximos días es lo que prometió ante la situación el director de Educación Escolar Básica del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), Pablo Rojas.

"La Municipalidad aseguró que reforzarían el tránsito en esta zona por el puente de Artigas, pero de todos modos vamos a accionar con la supervisión de la zona", dijo.

En lo que tiene que ver con el regreso tras la pausa de quince días, el alto funcionario calificó de normal el reinicio de las actividades escolares.

"La jornada se vivió sin mayores inconvenientes dentro de las aulas y en los centros educativos", indicó, agregando que son ínfimas las ausencias por cuadros gripales.