5 de diciembre
Domingo
Parcialmente nublado
19°
31°
Lunes
Mayormente despejado
21°
34°
Martes
Parcialmente nublado
23°
33°
Miércoles
Mayormente nublado
23°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Arte y Espectáculos
domingo 7 de agosto de 2016, 01:00

Películas paraguayas se preparan para su estreno

Por Sergio Noe

snoe@uhora.com.py

Seis producciones, algunas con financiamiento internacional, están en proceso de realización durante este año y verán la luz en el 2017, mientras que otras ya tienen fecha de estreno para este año.

El filme Paraguay, droga y banana, de Juan Manuel Salinas, y la coproducción paraguayo-argentina Guaraní, de Luis Zorraquín, se estrenan en setiembre próximo.

En tanto, habrá que esperar unos meses más para ver Ejercicios de memoria, de Paz Encina; Truenos, dirigido por Mario Goia; Pecado original, una coproducción estadounidense-paraguaya de Jean Lee y con guion de la compatriota Maia Nikiphoroff, residente en EE.UU., y Los buscadores, de Juan Carlos Maneglia y Tana Schémbori.

La coproducción paraguayo-argentina Guaraní, del argentino Luis Zorraquín, se estrena este próximo 1 de setiembre en el país.

La cinta presenta la odisea de Atilio y su nieta (interpretados por Emilio Barreto y Jazmín Bogarín), quienes viajan a Buenos Aires desde Paraguay, atravesando paisajes naturales, en busca de su camino.

La coproducción, con una inversión de 380.000 dólares, incluyó por Paraguay actores, casting, diseño de vestuario, diseño de arte y aporte financiero; todo ello a cargo de la productora Puatarara Films, que también trabajó en la coprodución del documental Chicas nuevas 24 horas, explica Osvaldo Ortiz.

“El principal aporte del filme es que nos veremos en la pantalla, considerando además que los artistas y técnicos paraguayos que trabajaron en la producción y posproducción fueron remunerados y puestos en una vidriera internacional. Esto nos presenta como capaces de realizar filmes con calidad internacional”, asegura Ortiz.

Para el 15 de setiembre próximo debutará en las salas locales la ópera prima del periodista Juan Manuel Salinas. Se trata de la producción documental Paraguay, droga y banana, que explora en los inicios del narcotráfico en el país y sus vínculos con la dictadura stronista y la historia democrática reciente. Esta cinta, según Salinas, se realizó con un presupuesto de 100 millones de guaraníes.

Otra apuesta paraguaya es Truenos, la película sobre el mundo de las carreras de autos, con una producción íntegramente local y una inversión de más de 70.000 dólares. La misma prevé lanzarse en octubre próximo o en febrero del 2017, según adelantó su director Mario Goia.

Muestra la historia de superación de un joven mecánico apasionado por el mundo de las carreras de autos y que sueña con ganar un trofeo en ese rubro, aunque antes debe enfrentar desafíos.

“No es un Rápido y furioso paraguayo, aunque esa sea la forma más fácil de explicarle a la gente. Nuestra película es netamente de carreras, basada en competencias de dos talentosos pilotos que quieren conseguir una copa jugando carreras de autos de un octavo de milla o de picadas, que no son clandestinas. Muestra este mundo que funciona desde hace doce años y es poco conocido en el país”, revela.

La cineasta Paz Encina anunció que su documental Ejercicios de memoria debutará este año en un importante festival europeo y espera estrenar su producción antes de fin de año en Paraguay. El filme aborda el aspecto de la memoria explorando testimonios de la dictadura stronista a través de distintas voces, entre ellas, de la familia Goiburú.

Esta coproducción, con una inversión de más de 400.000 dólares, recibió fondos internacionales del World Cinema Fund (Alemania), Cinema Du Monde (Francia), ZDF (Alemania) y Doha Film Institute (Qatar), Incaa (Argentina), además del apoyo local del Fondec y El Cabildo.

Otra propuesta es Pecado original, de Jean Lee, una coproducción de EE.UU., España y Paraguay, con guion y actuación de la paraguaya Maia Nikiphoroff.

El proyecto aguarda el apoyo financiero del público de hasta 35.000 dólares, a través de su campaña de recaudación en Internet (goo.gl/o3rnUz), que hasta ahora superó los 2.000 dólares.

“Considero que esta película puede contribuir al crecimiento y posicionamiento internacional del cine paraguayo, luego del gran aporte de 7 Cajas y otras que nos abrieron las puertas. Queremos ser parte de la ola de cine nacional”, señala Nikiphoroff.

Detallan que postularán su cinta para festivales de cine en noviembre y diciembre próximo. “A partir de allí, veremos cómo se mueve nuestra película independiente”, dice la también guionista del filme, que incluye una suerte de triángulo amoroso entre un matrimonio de la alta sociedad y un joven artista.

Para el año entrante se prevé el estreno de Los buscadores, la segunda gran apuesta de la dupla Maneglia-Schémbori tras el éxito de 7 Cajas, con el que recaudaron más de G. 5.000 millones entre el 2012 y 2013, según Ultracine. La nueva comedia de aventura, sobre la búsqueda de plata yvyguy, está en proceso de rodaje y aún faltan seis semanas para culminar esta etapa, señala Tana Schémbori.