miércoles 16 de abril
Cotización del DÓLAR
G 4380
compra
G 4480
venta
DÓLAR
G 4380
compra
G 4480
venta
PESO AR
G 430
compra
G 475
venta
REAL
G 1900
compra
G 1970
venta
PESO UY
G 190
compra
G 280
venta
EURO
G 5900
compra
G 6220
venta
YEN
G 36
compra
G 44
venta
clima
27º C
Parcialmente nublado
Edición Impresa
Arte y Espectáculos
sábado 12 de mayo de 2012, 00:00

Película de valor histórico bien producida

0
Imprimir Agrandar Achicar
Por Roberto Gómez Palacios

rogomez@uhora.com.py

Es muy positivo que se hagan películas en Paraguay y más si estas reflejan acontecimientos históricos como resume Libertad, la producción recién estrenada en las salas de cine de Asunción.

Es la primera vez que se ve en pantalla gigante una realización basada en la Independencia del país, por lo que su valor va más allá y se ve fortalecida, pues antes solo se conocía lo que ocurrió en mayo de 1811 a través de los libros de historiadores.

Y en ese punto es propicio mencionar que la producción ejerció un muy buen papel, pues la película traslada al espectador a escenarios que reflejan la época, con casas coloniales donde habitan conocidos personajes de aquella gesta.

Y en el elenco fluye esa magia novelesca encarada por el guionista y director Gustavo Delgado, que al margen del marco histórico construyó historias y montó posibles diálogos que pudieron haber mantenido los próceres.

Sí, es un poco flojo el argumento en el que dos niños pasan a ser el centro de atención con un posible romance, porque más interesante hubiera sido una historia de amor entre adultos de distintas clases sociales, aquellas que dividían a españoles y paraguayos en esos años.

Otro punto que no llega a la excelencia es el acento español de algunos actores y actrices, y la confusión que todavía persiste en la mezcla del voceo con el tú. O se trata de decir todo en el vos, o todo en el tú, no mezclarlos, porque suena y es horrible, ya que son diferentes.

No obstante, salvo algunas pequeñas ocasiones, el plantel actoral responde con naturalidad ante las cámaras. Falta madurez interpretativa en algunos, pero poco a poco pierden ese acento teatral que tantas veces se vio en las películas nacionales, y que molestan sobremanera.

Libertad es una película recomendada no solo por lo que refleja, sino porque está bien hecha, y tiene una fotografía muy interesante.

FICHA TÉCNICA

Película: Libertad

Origen: Paraguay

Año: 2011.

Calificación: ****

Duración: 110 minutos.

Producción: Overa, división artístico-cultural de Teledeportes Paraguay SA, y AF Producciones.

Guión y dirección: Gustavo Delgado

Actúan: Santiago Amarilla, Andrea Sosa, Joaquín Serrano, Bruno Sosa, Rafael Alfaro, Fiorella Migliore, Jorge Ramos, Lourdes Llanes, José Gentile, Carlos Correa, entre otros

Clasificación: Apta para todo público

Así la vimos

Libertad

0 Comentarios