viernes 29 de agosto
Cotización del DÓLAR
G 4290
compra
G 4340
venta
DÓLAR
G 4290
compra
G 4340
venta
PESO AR
G 280
compra
G 340
venta
REAL
G 1800
compra
G 1880
venta
PESO UY
G 180
compra
G 250
venta
EURO
G 5600
compra
G 5800
venta
YEN
G 33
compra
G 42
venta
clima
27º C
Despejado
Arte y Espectáculos
miércoles 21 de septiembre de 2011, 16:09

Película paraguaya 7 Cajas gana primer premio "Cine en Construcción" en San Sebastián

La película paraguaya 7 Cajas, de los realizadores Juan Carlos Maneglia y Tana Schémbori, ganó este miércoles el primer premio en el 59 Festival San Sebastián en la categoría Cine en Construcción.

0
Imprimir Agrandar Achicar

La película -que es un largometraje- cuenta la historia de Víctor, un carretillero de 15 años que sobrevive con casi nada en el submundo del Mercado 4, hasta que recibe una propuesta donde deberá transportar siete cajas de las que desconoce el contenido.

"Agradecemos a todos!! Ganamos el premio "Cine en Construcción" del Festival de San Sebastián!! Ganamos todos!! 7 Cajas ya hizo historia", señalan los realizadores en la página oficial de la película en la red social Facebook.

<iframe width="620" height="400" src="http://www.youtube.com/embed/WQvbEjk5Ivg" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En una historia original de Maneglia y dirigida por él mismo y por Tana Schémbori, con la dirección fotográfica de Richard Careaga.

El veredicto fue conocido este miércoles en la ciudad de San Sebastián, España, donde se desarrolla el prestigioso festival cinematográfico.

7 Cajas compitió conpelíclas como la brasileña "Era uma vez Verônica" de Marcelo Gomes, la argentina "Infancia clandestina" de Benjamín Avila, la mexicana "Un mundo secreto" de Gabriel Mariño, la colombiana "La playa" de Juan Arango y la chilena "Joven y alocada" de Marialy Rivas.

Con el premio, 7 Cajasconsigue que las empresas asuman la post-producción de la película hasta la copia en 35mm subtitulada en inglés. De igual manera, la obra accederá a una difusión internacional en la red mundial del Instituto Cervantes.

**Entrevista Actores (2010)**

<iframe width="620" height="400" src="http://www.youtube.com/embed/zI8tPROtxe0" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

**Backstage Persecusión en Estacionamiento **

<iframe width="620" height="400" src="http://www.youtube.com/embed/k8o033ArdfQ" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Paraguay gana el premio "Cine en Construcción" del Festival de San Sebastián

San Sebastián (España), 21 sep (EFE).- "7 cajas", un thriller paraguayo de Juan Carlos Maneglia y Tana Shémbori, ha conseguido el premio "Cine en Construcción" del Festival de Cine de San Sebastián, que le garantiza la terminación de la película, "hasta que pueda ir a los festivales", ha dicho José Luis Rebordinos, director del festival.

En un cóctel celebrado en el donostiarra Kursaal se dieron a conocer esta noche los nombres de los premiados, que, sin embargo, y como novedad este año, no recibirán su premio hasta la gala de clausura, el próximo sábado.

Además, se desveló el nombre del director ganador del premio "Casa América", dotado con 10.000 euros, que este año recayó en el director novel argentino Benjamín Ávila.

Rebordinos ha recordado a los asistentes a la fiesta, la mayoría de ellos, expectantes cineastas, que los premios "Cine en Construcción" son más que meros premios, puesto que el valor añadido del proyecto es "crear una plataforma de impulso -ha dicho- y conectar a personas que puedan estar interesadas en ellos".

"Estoy seguro de que al año que viene, muchos de estos proyectos serán una realidad y participarán en festivales como este con un gran futuro", ha dicho Rebordinos.

Maneglia, que ha dedicado el premio al resto de competidores y a su padre, fallecido el año pasado, ha señalado a EFE que su proyecto "es un thriller que ocurre en un mercado de Paraguay donde un carretillero tiene que transportar siete cajas de las que desconoce el contenido".

"A medida que va llevando las cajas, va conociendo la situación", dice misterioso.

Porque Paraguay, el único país de Latinoamérica que aún no tiene aprobada su Ley del Cine, apenas produce una o dos películas al año, informa a EFE el productor de "7 cajas", Richard Coreaga, también director de fotografía, "y eso, desde hace un par de años, antes era mucho menos".

"Pero Paraguay tiene mucho para contar, y esto es un paso enorme, para nosotros -señala Maneglia-, para que nuestro cine se conozca, pero también, son posibilidades para que otros compañeros puedan contar sus historias; queremos vivir de esto, que Paraguay se identifique con su cine y con su idioma, que es tan particular".

La idea de este premio, que se concede dos veces al año, en marzo, en Toulouse (Francia) y en septiembre en San Sebastián, es garantizar la publicación del trabajo perfectamente terminado.

Asimismo, el premio Casa de América, "es clave para poder seguir avanzando", ha dicho el ganador el galardón de este año, que anuncia una historia "muy personal y de fuertes emociones".

El proyecto presentado por Ávila cuenta la historia de Juan, un chico de doce años que regresa a Argentina en 1979 con su familia, para convertirse en Ernesto, que se enfrenta clandestinamente al régimen dictatorial del país y debe vivir una doble vida.

Ávila ha comentado a EFE que "es un drama, porque no puede ser de otra manera", y se ha mostrado feliz de tener el galardón, no solo porque el dinero le ayudará a dar un "empujón" al filme, sino porque, como ha dicho su productor Luis Puenzo, "ya ha habido esos contactos" de los que hablaba Rebordinos.

Buenas noticias para hacer crecer al cine más pequeño. EFE

Aviso:
- Los comentarios vertidos en las notas son de exclusiva responsabilidad de quienes lo emiten
y no reflejan la postura de Editorial El País S.A.
- Los mensajes de tipo SPAM serán eliminados.
0 Comentarios