29 mar. 2024

Peleas por muertos del IPS deriva en imputación fiscal

Las peleas entre los empleados de empresas funerarias por los muertos del Instituto de Previsión Social (IPS), derivaron finalmente en la imputación por coacción contra seis personas.

Fúnebre.  Las disputas entre empleados de funerarias por los muertos llegaron al punto de que hubo imputación fiscal.

Fúnebre. Las disputas entre empleados de funerarias por los muertos llegaron al punto de que hubo imputación fiscal.

Las amenazas se dieron con armas de fuego, mientras que una denunció que le amenazaron con inyectarle sangre con el virus del sida y de abusar sexualmente de ella.

El fiscal Jorge Noguera imputó por supuesta coacción a Gerardo Céspedes (45 años), Nery Lezcano Cañete (62), Carlos Antonio López (45), José Mercado (37), Isaac Alberto Torres (37) y Ciro Andrés Penayo (29).

Todos son supuestos comisionistas de empresas funerarias. La causa quedó ante la jueza Lici Teresita Sánchez, que les citó para la audiencia de imposición de medidas cautelares.

La magistrada concedió medidas alternativas a Gerardo Céspedes, Nery Lezcano, Carlos López, José Mercado e Isaac Torres, con una fianza de 20 millones de guaraníes para cada uno.

Debe comparecer para el próximo martes, a las 8.00, el imputado Ciro Penayo.

el caso. La denuncia fue formulada por Mirna Fernández, Lourdes Ramos, Juana Riveros, Ramón Oviedo, Hermelinda Carvallo y Arabella Ojeda, todos dueños de empresas funerarias.

Según la imputación del fiscal Noguera, el IPS estableció turnos de 6 horas para 17 empresas funerarias, para que cada uno pueda prestar sus servicios a los familiares de los fallecidos.

Las guardias se hacen frente a la morgue del Hospital Central, y los empleados de las funerarias firman un libro de novedades, conforme explica el fiscal.

Es así que, según el agente del Ministerio Público, los imputados no respetan el sistema de turnos, y les amenazaron en varias ocasiones, con armas blancas y armas de fuego.

Además, Mirna Fernández acusó a Mercado de que supuestamente le va a inyectar sangre infectada con el virus del sida a sus empleados. Otras veces, le amenazó con violarla si no dejaba el turno, explica el fiscal Noguera.

El fiscal cita en su imputación a varios testigos, que dijeron haber presenciado las amenazas y hasta los golpes de los empleados, en las peleas por no llegar a ofrecer los servicios a los familiares de los fallecidos en el IPS.

Según explica el fiscal, los hechos se dan hace unos cuatro meses, donde los comisionistas no respetan el sistema de turnos y se acercan a los ”potenciales clientes”.

Los hechos incluso fueron corroborados por los guardias privados y los policías que cubren el Hospital Central del IPS. La investigación del fiscal continúa.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.