16 de agosto
Miércoles
Mayormente nublado
13°
26°
Jueves
Despejado
16°
27°
Viernes
Parcialmente nublado
19°
28°
Sábado
Tormentas
16°
29°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
martes 28 de marzo de 2017, 01:00

Pekín ve un posible TLC con el Uruguay

El embajador de China en Montevideo, Dong Xiaojun, dijo ayer que hay una “alta posibilidad” de concretar un tratado de libre comercio (TLC) con Uruguay y afirmó que “muy pronto puede haber avances” en la negociación.

“Nuestra embajada viene trabajando de forma estrecha y frecuente con la Cancillería (uruguaya) sobre este tema” y “muy pronto puede haber avances. Hay alta posibilidad de que se pueda concretar”, declaró el diplomático al diario uruguayo La República.

El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, anunció en octubre de 2016, durante una visita oficial a China, que acordó con las autoridades del gigante asiático el inicio de una negociación de un TLC con ese país, que tendría como fecha límite para su concreción 2018. El embajador comentó que China es desde 2012 el principal socio comercial de Uruguay y que la posibilidad de un TLC “es un gran paso para ambos países” que hay que “estar preparado para darlo”. ”El volumen total del comercio uruguayo con China es un tercio del comercio total de Uruguay, por eso ambas partes han puesto mucha atención a la posibilidad de lograr un TLC. Es un gran paso para ambos países y debemos estar plenamente preparados para darlo”, manifestó el embajador.

interés en panamá. El desempeño del Canal de Panamá con la ampliación, el impacto en el comercio internacional y la revisión de proyectos estratégicos futuros serán los temas analizados esta semana en China por las juntas Directiva y Asesora de la vía acuática, informó la Autoridad del Canal de Panamá (ACP). Los tópicos serán tratados por las 2 juntas en la primera reunión de este año, que tienen previsto llevar a cabo desde hoy hasta el jueves en Shanghái. La empresa Cosco Shipping Lines ocupa el quinto lugar en la lista de los clientes que más utilizan la vía interoceánica. efe