28 mar. 2024

Pekín celebra su maratón internacional en pleno pico de smog

Pese a la intensa contaminación que cubre este domingo a Pekín, con uno de los niveles más altos de los pasados meses, decenas de miles de corredores se lanzaron a primera hora a sus calles para participar en la trigésimo cuarta maratón de la ciudad, que esta vez tuvo a las mascarillas como protagonistas.

pekin.JPG

Pekín celebra su maratón internacional en pleno pico de “smog”. Foto: abc.es

EFE

Antes de las 7 de la mañana y con una concentración de casi 400 microgramos por metro cúbico de aire de partículas PM2,5, aquéllas de un diámetro inferior a las 2,5 micras y consideradas las más perniciosas para la salud, los participantes llenaban con sus dorsales naranjas la plaza de Tiananmen, donde arrancaba la carrera.

Pese a estar bajo alerta casi naranja por la contaminación (un nivel inferior a la roja, la máxima), los corredores se parapetaron tras mascarillas de todo tipo, desde las clásicas quirúrgicas hasta potentes máscaras antigás que, por otro lado, dificultaban un poco el ritmo de la carrera.

“Al principio había más gente con mascarillas, pero, con el tiempo y al ser conscientes de cómo entorpecían el ritmo, la gente empezó a tirarlas”, dijo a Efe Hanneke De Groot, quien consiguió superar las inclemencias del tiempo y llegar a la meta, aunque antes de arrancar la carrera prefirió no comprobar el índice de polución.

“Menos mal que no lo hice antes de salir de casa”, asegura.

Y es que, aunque los ciudadanos de Pekín ya contaban con la posibilidad de tener que afrontar los 42 kilómetros de la carrera, o la mitad del maratón para los menos duchos en estas artes atléticas, bajo un cielo gris, la contaminación fue hoy más alta de lo habitual.

Con resignación lo expresa Liu Zhenyu, ingeniero informático, quien, tras someterse al hercúleo esfuerzo, dijo: “lo cierto es que, en un día normal, nadie correría en esas condiciones. Pero, si el evento está programado para hoy, ¿qué podíamos hacer?”, según recoge este domingo el diario hongkonés South China Morning Post.

De hecho, el sábado por la noche, la Asociación de Atletismo de China, que organizaba el evento, ya recomendó en su microblog en Weibo, el Twitter chino, a los asistentes que trajeran “medidas para proteger su salud”, e instó a personas de avanzada edad y a aquejados por enfermedades respiratorias a quedarse en casa.

Por otro lado, para facilitar la carrera, la organización dispuso cerca de 140.000 esponjas en ciertos puntos de descanso a lo largo del trayecto, de modo que los participantes pudieran “limpiar su piel de la exposición al aire”, publica hoy el diario Beijing News.

Además de la contaminación, la carrera este año contó con la particularidad de que fue ganada, en el área femenina, por la corredora etíope Fatuma Sado Dergo (2h30:03 segundos), después de que en los últimos 23 años fuese siempre una oriunda de China la ganadora del maratón.

Apenas 20 minutos antes, un compatriota de Dergo, el etíope Girmay Birhanu Gebru, se alzaba con la victoria de la carrera masculina con 2h10:42, ambas con meta en el Parque Olímpico de la capital.

Con o sin mascarilla, los africanos se hicieron con los principales puestos del podio de este año, que más que nunca puso a prueba la capacidad pulmonar de los alrededor de 30.000 corredores que la organización calcula que han participado.

Más contenido de esta sección
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.
El presidente francés, Emmanuel Macron, tachó este miércoles de “muy malo” el acuerdo de libre comercio negociado entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) y propuso hacer “uno nuevo”, durante el segundo día de su visita a Brasil.
El buque mercante que chocó la madrugada del martes contra un puente en Baltimore, EEUU, lleva a bordo 4.700 contenedores, 56 de ellos con material peligroso, aunque no suponen un peligro público, aseguraron este miércoles las autoridades estadounidenses.
Estados Unidos y Paraguay aseguraron este miércoles estar alineados en la política de sus países hacia Venezuela e Israel, según detalló una declaración conjunta tras la visita del canciller Rubén Ramírez a Washington, EEUU. Asimismo, el representante paraguayo buscó la manera de seguir con el esfuerzo por buscar el acceso de la carne paraguaya a EEUU.
Una terapia con anticuerpos, descrita este miércoles en la revista Nature, logró rejuvenecer el sistema inmune en ratones de avanzada edad y los investigadores creen que será viable en humanos una vez supere estudios preclínicos y clínicos.
El aumento del deshielo polar por el cambio climático está haciendo que la Tierra gire más lentamente, lo que puede afectar a la coordinación de la hora mundial y agrega una elemento a la discusión sobre cómo sincronizar los relojes atómicos con la rotación del planeta.