24 abr. 2024

Pedrosa se sube al “cajón” de los vencedores, con Baldasarri y Binder

Misano Adriático (Italia), 11 sep (EFE).- El español Dani Pedrosa (Repsol Honda RC 213 V) se subió al “cajón” de los vencedores al ganar el Gran Premio de San Marino de MotoGP que se disputó en el circuito de Misano Adriático, en donde el italiano Lorenzo Baldasarri (Kalex) y el surafricano Brad Binder (KTM), ganaron en sus respectivas categorías.

El piloto español de Repsol Honda Dani Pedrosa (d) abraza al italiano Valentino Rossi, del Movistar Yamaha Team, tras la carrera del Gran Premio de MotoGP en el Circuito Internacional Marco Simoncelli, Misano Adriatico, Italia. EFE/EPA

El piloto español de Repsol Honda Dani Pedrosa (d) abraza al italiano Valentino Rossi, del Movistar Yamaha Team, tras la carrera del Gran Premio de MotoGP en el Circuito Internacional Marco Simoncelli, Misano Adriatico, Italia. EFE/EPA

Pedrosa no había ganado ninguna carrera en la presente temporada y al hacerlo rompió una racha de cinco grandes premios sin pisar el podio, algo que no le había sucedido desde la temporada 2001, cuando debutó en el mundial en la categoría de 125 c.c.

Además, desde 2000 no se habían registrado la victoria de ocho pilotos distintos en una misma temporada, y entonces los protagonistas fueron el estadounidense Kenny Roberts Junior, los italianos Valentino Rossi, Loris Capirossi y Max Biaggi, el brasileño Alex Barros, el australiano Garry McCoy, el japonés Norick Abe y el español Alex Crivillé.

Ahora, quienes les suceden en 2016 son Jorge Lorenzo (3), Marc Márquez (3), Valentino Rossi (2), Jack Miller, Andrea Iannone, Cal Crutchlow, Maverick Viñales y Dani Pedrosa.

Jorge Lorenzo (Yamaha YZR M 1) no dejó lugar para la duda y salió como una exhalación desde la mejor posición de la formación de salida, perseguido por Valentino Rossi (Yamaha YZR M 1) y Maverick Viñales (Suzuki GSX-RR), que no perdieron posiciones, pero sí el también español Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V), que se vio superado por el italiano Andrea Dovizioso (Ducati Desmosedici GP16).

En la segunda vuelta Rossi le metió un “hachazo” a Lorenzo por el interior de la curva en el que se puso líder con vuelta rápida, como también en el tercer giro, en el que Márquez ya había superado a Dovizioso y se iba a por Maverick Viñales, al que superó en la cuarta vuelta, después incluso de que el de Suzuki le “tocase” la rueda trasera, llevándose tras su estela a Andrea Dovizioso.

Rossi y Lorenzo consiguieron abrir un pequeño hueco respecto al piloto de Repsol Honda, que en la cuarta vuelta ya era tercero pero a 1,6 segundos de los representantes de Yamaha y el italiano no parecía dispuesto a ceder en su empeño de volver a ganar en San Marino, lo que no hace desde 2014.

Por detrás, Dani Pedrosa empujó a sus rivales con tres vueltas rápidas consecutivas, desde el undécimo giro y en el decimotercero superó a Márquez para asumir él la caza de Lorenzo, al que superó en la decimocuarta curva de la vuelta diecisiete, para enfilar directo a por el líder de la carrera, Valentino Rossi.

En el vigésimo segundo giro culminó la remontada Dani Pedrosa, al meter su Repsol Honda por el interior de la trazada para superar a Valentino Rossi, quien intentó aguantar, pero sabedor de que un error en forma de caída le alejaba de sus aspiraciones al título frente a un conservador Marc Márquez, optó por ser segundo.

El italiano Lorenzo Baldasarri (Kalex) logró su primera victoria en grandes premios de Moto2 en detrimento del español Alex Rins (Kalex), líder de la prueba durante bastantes vueltas y a la postre segundo, por delante del japonés Takaaki Nakagami (Kalex).

El francés Johann Zarco (Kalex), cuarto en Misano Adriático, continúa líder del mundial con apenas tres puntos de ventaja sobre el español, que llega ahora a la carrera de “su casa”, en Aragón, al ser la familia de Rins natural de Valdealgorfa, localidad próxima a Alcañiz.

Y, en tanto, el surafricano Brad Binder (KTM) dio un paso de gigante para proclamarse matemáticamente campeón del mundo de Moto3 al conseguir su segunda victoria consecutiva y la quinta de la temporada en Misano Adriático, beneficiado por la caída del español Jorge Navarro (Estrella Galicia 0'0 Honda), que le dejó el camino expedito al líder del mundial hacia su primer título, máxime tras doblegar en la última vuelta a su rival más directo en la carrera de San Marino, el “local” Enea Bastianini (Honda).

Juan Antonio Lladós

Más contenido de esta sección
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, celebró este martes la victoria del “sí” por “goleada” en el referendo con el que los ecuatorianos dieron luz verde a la extradición de connacionales y al endurecimiento de leyes para enfrentar al narco.
El orden mundial surgido de la Segunda Guerra Mundial está “al borde del colapso” debido a varios conflictos y al uso no regulado de la inteligencia artificial, alertó el miércoles Amnistía Internacional en su informe anual sobre derechos humanos.
Empuñando libros en alto, decenas de miles de personas copaban las calles de Argentina este martes en una marcha masiva para repudiar los recortes de fondos a la universidad pública, en lo que constituye la mayor manifestación hasta el momento contra la política de ajustes del presidente ultraliberal Javier Milei.
El gobierno de la ciudad de Baltimore presentó una demanda contra el propietario y otra contra el administrador del buque de carga Dali, que chocó contra el puente Francis Scott Key, el cual acabó colapsando. Esta tragedia dejó pérdidas millonarias y seis fallecidos, de acuerdo a publicaciones de la prensa estadounidense este martes.
El presidente de Argentina, Javier Milei, celebró el logro del “déficit cero”, objetivo clave de su plan de shock y que ha conseguido gracias a un drástico ajuste sin precedentes que ha golpeado a la economía real y es fuente de numerosos frentes de conflicto para el Gobierno.
La lectura gracias a las nuevas tecnologías de los llamados papiros de Herculano –los escritos que se encontraron medio carbonizados en la ciudad cercana a Pompeya tras la erupción del Vesubio el año 79 d. C.–, han permitido conocer el lugar exacto de la tumba del filosofo Platón en la Academia de Atenas.