24 abr. 2024

Pedrojuaninos se debaten entre crisis comercial y violenta disputa de narcos

La ciudad intenta recuperarse de la crisis comercial en la frontera, en medio de la violencia ya rutinaria del sicariato en la zona. La cantidad de policías en Amambay no es suficiente, denuncian las autoridades.

Comercial.  Pedro Juan Caballero se caracteriza por ser una ciudad de turismo de compras.

Comercial. Pedro Juan Caballero se caracteriza por ser una ciudad de turismo de compras.

El índice de homicidios por habitante convierte al Departamento de Amambay, y especialmente a Pedro Juan Caballero, en la zona más violenta del país, según estadísticas de organismos de seguridad. Los pedrojuaninos deben debatirse entre la sangrienta disputa de territorio entre distintas facciones del crimen organizado y una crisis que desde hace dos años asfixia al comercio fronterizo.

Organismos de investigación consideran que desde principios de año grupos criminales brasileños intentan instalarse en Pedro Juan y el homicidio de Jorge Rafaat fue la evidencia más contundente de esta lucha de poder de varios grupos, entre ellos el Primer Comando Capital (PCC).

“Como cualquier lugar donde existe una circulación de drogas, se dejan rastros. Acá el rastro es la violencia y vemos también algunas construcciones majestuosas. Perjudica porque mucha gente que no conoce Pedro Juan puede tener miedo de venir, pero aquel que ya vino y conoce, sabe que acá no corre ningún riesgo”, sostuvo Alejandro Benítez Araña, de la Cámara de Comercio de Pedro Juan Caballero.

Esta crisis, que tiene varias causas entre ellas la devaluación del real brasileño frente al dólar americano y la convulsionada situación política del vecino país, ya derivó en la pérdida de 1.500 puestos de trabajo en la capital del Amambay, acotó Benítez Araña.

“El Gobierno viene más a marcar presencia, a hacer política, pero un proyecto concreto nunca nos ha ofrecido. Habíamos pedido que se vea la posibilidad de comprar un inmueble y establecer parques industriales, teniendo en cuenta que a muchos brasileños les interesa venir a invertir. Necesitamos industrias”, sostuvo.

SEGURIDAD. Uno de los aspectos en donde más se nota el desinterés gubernamental por la frontera seca es en los escasos recursos que tiene la Policía en la zona, sostuvo el comerciante.

En ese sentido, el jefe de Orden y Seguridad de Amambay, Miguel Ayala, explicó que si bien la tasa de homicidios es mayor a otras zonas del país, otros tipos de delitos no son tan frecuentes en el departamento. Según las estadísticas de la Jefatura policial, en todo el 2016 hubo 48 homicidios y 33 hallazgos de cadáveres (de los cuales varios son también homicidios).

Con respecto al sicariato, tanto Ayala, como el gobernador Pedro González advirtieron que una importante cantidad de asesinatos en la zona no están relacionados con el narcotráfico, sino a cuestiones particulares como deudas o problemas familiares.

Advirtieron que el sicariato se convirtió en una forma de lidiar con problemas comunes y que adolescentes de las comunidades más alejadas son iniciados en el homicidio desde muy jóvenes.

Por otro lado, González indicó que en los 220 kilómetros de frontera seca en Amambay viven cerca de 300.000 habitantes, entre Brasil y Paraguay. “Tenemos 250 policías operativos por día en Amambay, varios se quedan en los puestos policiales, entonces creemos que caemos fácilmente a 120 policías en las calles que tienen que cuidar a 300.000 personas que entran y salen por la frontera. La cantidad es muy insuficiente”, aseguró.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.