29 mar. 2024

Pedro Casaldáliga, un ícono viviente

Lo conocí en la década del 70 cuando yo estaba en la Nicaragua sandinista. Fue uno de los miles de creyentes y no creyentes que solidariamente nos visitaron para darnos fuerza. Pequeño, flaco, menos de sesenta kilos, pero con un corazón inmenso. Quedé admirado de él. ¡Qué hombre, qué cristiano, qué obispo y qué poeta!

Esta semana por medio de Ignacio Molina SJ. he recibido una foto de Casaldáliga con un artículo reciente sobre él de José María Vidal.

En la foto se lo ve, ya mayor, descansando en un sillón de cuerdas de plástico. Del artículo voy a copiar algunos párrafos descriptivos.

“Como buen poeta y artista consumado, Pedro Casaldáliga está rodeado de símbolos. Sencillos, pobres y austeros, como él, pero siempre bellos”.

Este obispo siempre vivió como su gente. De hecho, no quiso tener nevera, cocina a gas o teléfono hasta que no lo tuvieran la mayoría de sus fieles.

La entrada es por la parte lateral y da directamente a la cocina. El interior de la casa no tiene techo. Se ven las uralitas viejas y humedecidas, y el ladrillo sin revocar.

Y, en la puerta que da al patio, un cartel con la foto del Papa y una de sus frases: “Ninguna familia sin casa, ningún campesino sin tierra, ningún trabajador sin derechos”. Los viejos lemas de Casaldáliga ahora retomados por el propio Papa de Roma.

En la estancia contigua a la cocina, su pequeña habitación, con una cama estrecha y un colchón con muchos años. Justo en la pared de al lado de la cama, la foto del mártir que le salvó la vida, João Bosco SJ.

En la parte superior de la estantería de su habitación está el crucifijo en forma de hoz y martillo del mártir jesuita boliviano Espinal, que hizo famoso Evo Morales, al regalárselo al papa Francisco, en su visita al país andino”.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.