25 de febrero
Sábado
Muy nublado
23°
34°
Domingo
Mayormente nublado
23°
33°
Lunes
Muy nublado
24°
34°
Martes
Chubascos
24°
35°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Sucesos
sábado 14 de enero de 2017, 01:00

“Pedófilos utilizan el juego de la seducción y atracción”

La pedofilia es un terreno de perversión casi exclusiva de los varones –el 90%–, aunque hubo casos de mujeres envueltas en abusos sexuales en menores, como una docente, que fue condenada por la Justicia el año pasado. De los enfermos con esta desviación, solo el 20% reconoce y en consecuencia acude a una terapia, refiere la sicóloga Lilian Ibáñez en una entrevista con Última Hora. Estos –en su mayoría– hombres generalmente son casados, hasta con familia (hijos) en algunos casos, agrega.

La sicóloga aconseja observar bien al adulto –sea hombre o mujer– que tiene una relación estrecha con el niño y adolescente, ya sea en lo familiar, en lo educativo, en lo deportivo o en lo recreativo.

NADA VIRTUAL. En cuanto al grooming (pedófilos que en internet se hacen pasar por menores para conectar con otro menor y abusar sexualmente de él), la sicóloga recomienda a los padres controlar los celulares y las cuentas (Facebook, WhatsApp, etc.) de sus hijos. “Los pedófilos utilizan el juego de la seducción, cubierta con la atracción; buscan llamar la atención del niño o adolescente. Generalmente indagan sobre los gustos o intereses para que ahí ellos puedan cubrir esa necesidad y así les es más fácil llegar a ellos”, resalta Ibáñez.

Los pedófilos tienen entre 25 y 40 años de edad. Pero cuentan con casos de personas que iniciaron a los 16 años a reclutar niños y adolescentes.

perfil del pedófilo. Según la sicóloga, el pedófilo generalmente es introvertido, le gusta estar rodeado de niños o adolescentes, llegando al punto de enamoramiento. Son personas que sufrieron en su infancia, incluso abusados sexualmente, y quedaron con un trauma que en la edad adulta les hace buscar imágenes de menores, explica.

Aclara la licenciada que hay diferencia entre un pedófilo y un pederasta. Se trata de casos de pedófilos –dice la especialista– aquellos que hallan excitación en fotografías, pero no llegan a realizar un abuso, porque lo que les excita no es la sexualidad, sino la infancia de la imagen que observan, tanto de una niña como de un niño, dependiendo de la edad de placer.

El pederasta es el que comete el abuso sexual en contra de niños. Es decir la pederastia es considerada ya la relación sexual que tiene un adulto con un niño o niña, detalla.

saltó a la luz. El martes pasado una madre denunció ante la Policía Nacional y el Ministerio Público que un hombre escribió a su hijo de 12 años a través del Facebook, haciéndose pasar por una niña; pero, casualmente, puso la foto de su compañera de colegio.