19 de agosto
Sábado
Poco nublado con tormentas
13°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
22°
Lunes
Despejado
11°
23°
Martes
Despejado
17°
27°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
País
viernes 11 de agosto de 2017, 01:00

Pedirán a obispos recontratar a decano

Los estudiantes que mantienen cerrada la sede central de la Universidad Católica de Asunción (UCA) pedirán a la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP) analizar los mecanismos por los cuales reponer a José Antonio Galeano en el Decanato de la Facultad de Filosofía y Ciencias Humanas (FFCH). Eso fue lo que analizaron ayer, en asamblea, en virtud a que para ellos el Consejo de Gobierno de UCA dejó de ser un “interlocutor válido”.

“No vamos a negociar la restitución (de Galeano), sino que vamos a discutir cuáles van a ser los mecanismos para su restitución”, expuso Maurizio Paradera, uno de los voceros de la toma de la FFCH.

Si bien existen interpretaciones encontradas del estatuto, consideran que la Episcopal puede hacerse cargo nombrándolo a Galeano. “Es pasar por encima de los consejeros, porque ya no son interlocutores válidos, es la Conferencia Episcopal la que debe meterse en el asunto”, señaló.

Eventualmente exigirán que la CEP convoque a una asamblea extraordinaria, en caso de que el Consejo Permanente de los obispos no tenga potestad de recontratar a Galeano.

En otro de los puntos abordados en el encuentro de la víspera, hubo un “rechazo unánime” al pronunciamiento contrario a la toma y al paro, suscrito por representantes de cinco centros de estudiantes de esa casa de estudios. “Solo en la Facultad de Derecho se hizo una asamblea y perdió por cinco votos la moción de apoyar la toma; en las demás facultades no se hicieron asambleas ni plenarias”, cuestionó.