7 de diciembre
Miércoles
Poco nublado con tormentas
23°
31°
Jueves
Lluvioso
21°
27°
Viernes
Lluvioso
21°
26°
Sábado
Mayormente nublado
19°
29°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
viernes 30 de septiembre de 2016, 01:00

Pedirán informes a la Conatel sobre el plan del apagón analógico

El senador Luis Alberto Castiglioni (ANR) y el diputado Antonio Buzarquis (PLRA) solicitaron el pasado miércoles a sus respectivas cámaras la aprobación del proyecto de pedido de informes a la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), acerca de las modificaciones de las resoluciones 94-95/2016 que tienen trascendental importancia para el futuro de la industria televisiva y la ciudadanía en general.

La mencionada resolución establece los puntos claves para la implementación de la televisión digital en el país, donde se adelanta el apagón analógico para el 2020.

Los legisladores solicitan que la Conatel, cuya titular es Teresita Palacios, responda acerca de los cambios en las normas de radiodifusión dispuestas en las resoluciones 94-95, modificaciones hechas sin dar participación a los canales de aire regulados por el ente.

“En enero del 2016 se realizaron los cambios sin dar cumplimiento a lo que dispone la ley de telecomunicaciones, que es la participación del Consejo de Radiodifusión. ¿Cuál es el objetivo de un ente regulador al emitir las resoluciones mencionadas en el mes de enero y publicar en la Gaceta Oficial en el mes de abril, cuando la práctica normal de Conatel es la de notificar a los regulados directamente?”, expresa parte de la nota presentada por Buzarquis.

AFECTA A LA CIUDADANÍA. El parlamentario señaló que de acuerdo con los datos que obtuvo, la notificación a los regulados se hace en el mes de julio del 2016, dejando así una atmósfera de un manejo poco trasparente y gris con los afectados.

Por otra parte, los legisladores solicitan informes sobre cómo fueron administrados por Conatel los cambios realizados en el reglamento de televisión con miras a la migración a la TV digital, acerca de los estudios técnicos previos que se realizaron para dictarse la Resolución 94-95/2016.

“Cómo garantiza Conatel que todos los compatriotas recibirán la señal digital y cuál es el plan de adaptación del parque de televisores para todos los paraguayos”, se plantean desde el Congreso, según la nota presentada por los legisladores.

Asimismo, Conatel solo asignó canales digitales, según la Resolución 94-95/2016, para las estaciones base del Departamento Central, no así a las repetidoras de los demás canales nacionales de la misma zona.

Otro de los cuestionamientos a Conatel es acerca de la existencia o no de espectro suficiente para garantizar los canales espejos en digital para todas las estaciones.