21 de agosto
Lunes
Parcialmente nublado
21°
Martes
Despejado
19°
26°
Miércoles
Despejado
23°
33°
Jueves
Parcialmente nublado
23°
35°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
sábado 29 de abril de 2017, 01:00

Pedirá urgimiento para tratar ley de financiamiento político

El diputado liberal Amado Florentín anunció que en la próxima sesión de la Cámara Baja solicitará que dentro de 15 días el pleno trate el proyecto de ley que modifica artículos de la ley que regula el financiamiento político.

Señaló que ahora que quedó superada la crisis generada a raíz del tratamiento del proyecto de enmienda constitucional, es el momento de iniciar el estudio de proyectos de interés y de beneficio para toda la ciudadanía.

Florentín es junto a sus correligionarios Jorge Ávalos Mariño y Sergio Rojas, proyectista del documento y sostuvo que la intención es poner énfasis en el control de los gastos en las elecciones internas y mejorar el control en las elecciones generales.

Desde el año pasado está pendiente el dictamen del proyecto en la comisión de Asuntos Constitucionales, por lo que el legislador manifestó que en la brevedad posible se puedan expedir al respecto, recordando que incluso desde el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) ya acercaron sugerencias al respecto.

De acuerdo al dirigente liberal, la propuesta ajustará la ley vigente al doble control necesario para hacer efectivo el cumplimiento de la norma: Sobre los partidos y movimientos políticos por un lado, y por el otro sobre los candidatos a cargos electivos.

Indicó que este último aspecto está descuidado y es lo que permitió el ingreso de autoridades financiadas por dinero proveniente de actividades ilícitas, convirtiendo a las campañas electorales en una actividad propicia para el lavado de dinero y para el empoderamiento de ciudadanos funcionales a grupos relacionados al crimen organizado.

Dijo que la intención es que el proyecto sea sancionado y la ley entre en vigencia para las próximas elecciones.