5 de diciembre
Lunes
Despejado
21°
34°
Martes
Mayormente nublado
22°
32°
Miércoles
Mayormente nublado con tormentas
23°
32°
Jueves
Lluvioso
21°
27°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
martes 5 de julio de 2016, 01:00

Pedidos para ampliar gastos ascienden a USD 147 millones

Los pedidos de ampliaciones presupuestarias remitidos por las instituciones públicas al Ministerio de Hacienda ascienden a G. 824.000 millones (USD 147,6 millones) al cierre de junio, fecha límite de presentación de solicitudes al Tesoro.

De este total, el 25% está financiado con recursos del Tesoro; el 44% con recursos del crédito público (bonos o préstamos); y el resto con recursos institucionales (multas, peajes, entre otros).

Este monto no incluye los pedidos realizados por el Poder Judicial, que son remitidos directamente al Parlamento, atendiendo a su autonomía presupuestaria. Una de las solicitudes de ampliación que ya fue remitida al Congreso es para el Consejo de la Magistratura, por G. 18.164 millones, destinado a reformas del local de esta entidad.

El año pasado, los pedidos de ampliación presupuestaria acercados al Tesoro sumaron G. 967.967 millones (USD 173,4 millones). Las entidades tenían tiempo hasta el 30 de junio para acercar sus solicitudes al Tesoro, en tanto que Hacienda tiene hasta el 30 de julio para remitir estos pedidos al Congreso. El Parlamento no tiene una fecha tope para tratar los pedidos de ampliación presupuestaria.

El Presupuesto para el presente ejercicio fiscal asciende a un total de G. 66,3 billones (USD 11.797,1 millones). Entre los pedidos planteados hasta el mes pasado a Hacienda G. 195.853 millones corresponden al Ministerio de Agricultura; G. 200.000 millones de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD); y G. 18.144 millones al Ministerio de Hacienda (para el programa Becal), entre otros (ver infografía).

APROBACIÓN. Mientras que los pedidos de ampliación presupuestaria necesariamente deben estar autorizados por el Parlamento, pues representan un aumento de gastos con relación a lo presupuestado; las reprogramaciones pueden ser realizadas directamente por el Poder Ejecutivo, siempre y cuando los programas coincidan entre sí, es decir, los fondos para gastos de capital no pueden financiar gastos corrientes (salarios, principalmente).

Hasta hace algunos años, las entidades públicas sorteaban el control de Hacienda y solicitaban una ampliación de recursos directamente al Congreso o hacían que algún parlamentario presente la propuesta, debido a que el Tesoro no aprueba la totalidad de los pedidos que le llegan. Sin embargo, aunque conseguían la ampliación, la falta de recursos impedía al fisco transferir los fondos y, por ende, no se ejecutaban los programas ampliados.

El ministro de Hacienda, Santiago Peña Palacios, había señalado el mes pasado que no analizaba remitir los pedidos de ampliación presupuestaria al Congreso, argumentando que no había recursos del Tesoro para sostener estas solicitudes.

En la medida de las posibilidades Hacienda evita remitir pedidos de ampliación relacionados con incrementos para servicios personales, atendiendo que tienen impacto no solo en el presupuesto vigente, sino también en los próximos ejercicios fiscales.

Embed