21 de agosto
Lunes
Parcialmente nublado
21°
Martes
Despejado
19°
26°
Miércoles
Despejado
23°
33°
Jueves
Parcialmente nublado
23°
35°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
País
domingo 23 de abril de 2017, 01:00

Pedaleando animan a los demás a crear una ciudad más sustentable

Pedalear más, acelerar menos es la consigna para una vida sustentable y hacer de la ciudad un sitio más habitable.

Bajo esa premisa, decenas de personas pedalearon ayer por el microcentro de Asunción en conmemoración del Día Mundial de la Bicicleta, que se celebra cada 19 de abril.

Integrantes de asociaciones ciclísticas de varios distritos del Departamento Central y ciudadanos en general se juntaron frente a las plazas Juan E. O’Leary y De los Héroes para formar parte del paseo ciclístico en el marco de la IV Expo Sustentable, que se desarrolló en ambos espacios públicos, a iniciativa de la Red Paraguaya por Ciudades Sustentables y la Municipalidad de Asunción.

El recorrido en dos ruedas tuvo un circuito de 12 kilómetros que sirvió para abrazar –en gesto simbólico, de cara a una ciudad más limpia– todo el centro histórico de la capital y sus alrededores.

La colorida comitiva de ciclistas partió desde calle Palma y Nuestra Señora de la Asunción hasta Montevideo. De ahí, el pelotón de pedales tomó la avenida Costanera hasta la Avda. General Santos. De ahí un grupo avanzó por España rumbo al punto de partida y el grueso de ciclistas hacia Villamorra.

Este paseo, con motivo de la festividad ciclística a nivel global, tuvo lugar por segundo año consecutivo en Paraguay.

CONCIENCIA. “Lo que buscamos es que la gente se anime a dejar el auto y andar más en bici; a que empiece a adoptar estilos de vida más sustentables”, mencionó César Martínez, de la consultora Conciencia, mientras ponía a prueba una singular “bici-licuadora”, durante la exposición, que contó con la presencia de unos 40 feriantes. Empresas, microemprendedores, artesanos, organizaciones civiles y estatales, entre otros, formaron parte del evento.

El objetivo de la actividad pasó por que la gente entienda que la sustentabilidad es el equilibrio entre la economía, el medioambiente y la sociedad.

Mario Villalba, fundador de la Red Paraguaya por Ciudades Sustentables, refirió que como organización bautizaron a abril como el “mes de la cultura sustentable”, para que se establezca ese vínculo, así como se relaciona a febrero con el amor, a mayo con la patria y a setiembre con la juventud.

La idea –dijo– es que cada uno, sea de forma particular o corporativa, empiece a practicar alguna acción sustentable. Y, de ser posible, lo haga todo el año. Por ejemplo: “Andar en bici, bañarse menos tiempo, reducir el consumo de energía eléctrica, comer más saludable, etc.”, enumeró.