23 abr. 2024

Pedaleando animan a los demás a crear una ciudad más sustentable

Pedalear más, acelerar menos es la consigna para una vida sustentable y hacer de la ciudad un sitio más habitable.

Foto: UH Edicion Impresa

Foto: UH Edicion Impresa

Bajo esa premisa, decenas de personas pedalearon ayer por el microcentro de Asunción en conmemoración del Día Mundial de la Bicicleta, que se celebra cada 19 de abril.

Integrantes de asociaciones ciclísticas de varios distritos del Departamento Central y ciudadanos en general se juntaron frente a las plazas Juan E. O’Leary y De los Héroes para formar parte del paseo ciclístico en el marco de la IV Expo Sustentable, que se desarrolló en ambos espacios públicos, a iniciativa de la Red Paraguaya por Ciudades Sustentables y la Municipalidad de Asunción.

El recorrido en dos ruedas tuvo un circuito de 12 kilómetros que sirvió para abrazar –en gesto simbólico, de cara a una ciudad más limpia– todo el centro histórico de la capital y sus alrededores.

La colorida comitiva de ciclistas partió desde calle Palma y Nuestra Señora de la Asunción hasta Montevideo. De ahí, el pelotón de pedales tomó la avenida Costanera hasta la Avda. General Santos. De ahí un grupo avanzó por España rumbo al punto de partida y el grueso de ciclistas hacia Villamorra.

Este paseo, con motivo de la festividad ciclística a nivel global, tuvo lugar por segundo año consecutivo en Paraguay.

CONCIENCIA. “Lo que buscamos es que la gente se anime a dejar el auto y andar más en bici; a que empiece a adoptar estilos de vida más sustentables”, mencionó César Martínez, de la consultora Conciencia, mientras ponía a prueba una singular “bici-licuadora”, durante la exposición, que contó con la presencia de unos 40 feriantes. Empresas, microemprendedores, artesanos, organizaciones civiles y estatales, entre otros, formaron parte del evento.

El objetivo de la actividad pasó por que la gente entienda que la sustentabilidad es el equilibrio entre la economía, el medioambiente y la sociedad.

Mario Villalba, fundador de la Red Paraguaya por Ciudades Sustentables, refirió que como organización bautizaron a abril como el “mes de la cultura sustentable”, para que se establezca ese vínculo, así como se relaciona a febrero con el amor, a mayo con la patria y a setiembre con la juventud.

La idea –dijo– es que cada uno, sea de forma particular o corporativa, empiece a practicar alguna acción sustentable. Y, de ser posible, lo haga todo el año. Por ejemplo: “Andar en bici, bañarse menos tiempo, reducir el consumo de energía eléctrica, comer más saludable, etc.”, enumeró.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.