9 de diciembre
Viernes
Lluvioso
21°
26°
Sábado
Poco nublado con tormentas
20°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
30°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
viernes 12 de agosto de 2016, 01:00

PE vetó ley que subía haber de jubilados del sector público

El presidente Horacio Cartes rechazó la ley que modifica la Caja Fiscal y el sistema de jubilaciones, con la que el Congreso pretendía que los jubilados perciban un 10% más del valor de sus haberes.

El equipo jurídico de la Presidencia de la República argumentó que esta situación podría profundizar el problema de insostenibilidad de la Caja Fiscal, que presenta desequilibrios entre aportes y beneficios.

El mandatario firmó el Decreto Nº 5732 que objeta totalmente la Ley 5650/16 que modifica el artículo 9 de la Ley Nº2345/03 de reforma y sostenibilidad de la Caja Fiscal, sistema de jubilaciones y pensiones del sector público.

La propuesta legislativa sancionada pretendía aumentar el valor del haber jubilatorio mínima de la Caja Fiscal del 40 al 50 por ciento del salario mínimo legal para actividades diversas no especificadas. La ley, que fue impulsada por el senador Derlis Osorio, pretendía otorgar a los jubilados del sector público un aumento.

El Ejecutivo consideró que toda propuesta de modificación de beneficios debe estar acompañada por un estudio actuarial que determine si la prestación es financiable en el largo plazo y que no afectará a los futuros beneficiarios.

“Con la eventual aplicación del proyecto de ley se profundizaría el problema de insostenibilidad de la Caja Fiscal, que presenta desequilibrios entre aportes y beneficios, dando lugar inclusive a subsidios cruzados porque actualmente los regímenes superavitarios de los programas civiles financian el déficit de lo regímenes deficitarios por mandato de la Ley Nº 4252/2010”, apunta el decreto presidencial.

Considera que actualmente se están realizando avances en materia de política de seguridad social, fundamentalmente con la prestación a adultos mayores y otros programas sociales.

La asesoría jurídica de la presidencia de la República, a cargo de Sergio Godoy, remarcó que todas las necesidades de la población, independientes de aportes y de la vinculación, entran en el ámbito de la política pública y que hay un compromiso con todos los sectores.