9 de diciembre
Viernes
Lluvioso
21°
25°
Sábado
Poco nublado con tormentas
20°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
30°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
jueves 21 de julio de 2016, 01:00

Pdvsa solicita en París arbitraje con Petropar y reclama USD 265 millones

Petróleos Paraguayos (Petropar) fue notificada acerca de una solicitud de arbitraje que fue presentada por Petróleos de Venezuela SA (Pdvsa) en la sede en París de la Cámara de Comercio Internacional (CCI), según un comunicado difundido ayer por la petrolera paraguaya.

En la notificación, “Pdvsa solicita a Petropar el inicio de un procedimiento arbitral en donde reclama la suma de USD 265 millones por provisiones de combustibles impagas, en base a lo establecido en el contrato de refinanciamiento de deuda firmado por ambas petroleras, así como su respectiva adenda”, señala el comunicado.

El 4 de junio pasado Pdvsa había emplazado a Petropar a pagar la deuda de USD 287 millones que la petrolera estatal mantiene con la firma venezolana por provisión de combustible desde antes del 2008.

“En cuanto a los intereses, el documento menciona el reclamo de los intereses de acuerdo con lo establecido en la adenda al contrato de refinanciamiento, es decir, al 2%”, agrega el comunicado.

Por medio de la notificación mencionada, la CCI solicita a Petropar que presente su respuesta a la solicitud de arbitraje, así como el nombramiento de uno de los coárbitros que dirigirá el proceso arbitral, dentro de los 30 días de recibida la comunicación.

“Una vez constituido el Tribunal Arbitral, Petropar, mediante los abogados designados, presentará sus argumentos de defensa, usando como base lo pactado en el Acuerdo de Caracas, firmado por la República del Paraguay y la República Bolivariana de Venezuela”, dice el comunicado.

A principios de julio circularon rumores de que Pdvsa había demandado a Petropar ante la CCI por USD 500 millones, lo que ahora se desmiente. El presidente de Petropar, Eddie Jara Rojas, afirmó esa vez que estaban preparados para afrontar cualquier acción de Pdvsa y reiteró la intención de buscar un acuerdo para pagar la deuda, mediante una quita del 50%.