18 de agosto
Viernes
Mayormente nublado
20°
24°
Sábado
Poco nublado con tormentas
15°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
22°
Lunes
Despejado
10°
22°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Nacional
lunes 24 de abril de 2017, 23:18

PCC habría "asumido" el poder en la frontera, según medio brasileño

El asalto registrado en la madrugada del lunes en la firma Prosegur (Ciudad del Este) podría apuntar a que el Primer Comando da Capital (PCC) "asumió" el poder en la frontera entre Brasil y Paraguay, según el medio brasileño Estado.
El periódico asegura que en algún punto próximo a la hidroeléctrica de Itaipu, la frontera fue cruzada por personas provenientes de Ciudad del Este con el objetivo de fugarse para el Brasil.

En este sentido, señalan que el asesinato del narcotraficante Jorge Rafaat, en junio de 2016, habría "abierto el camino" a la organización para "asumir el control de las operaciones en la frontera".

"Rafaat actuó por su cuenta y estableció el precio de la droga -cocaína y marihuana-, para su distribución a las organizaciones PCC y Comando Vermelho (CV). Esto disgustó a los traficantes", publica el portal.

Según la Secretaría Nacional Anti-Drogas, consultada por el medio brasileño, para financiar la ejecución del narcotraficante el grupo criminal habría asumido posiciones a lo largo de la línea internacional, extendiendo sus bases de Ciudad del Este y Foz de Iguazu hasta Salto del Guairá y Pedro Juan Caballero.

"Con esta estructura en el lugar, el paso siguiente es mostrar la fuerza y marcar el territorio (...) Pueden acontecer nuevos ataques en Paraguay o en Bolivia", alertó Edgar Almada, director Antidrogas de la Senad, consultado por el portal.

Después de la muerte de Rafaat la policía brasileña y paraguaya registró al menos 38 ejecuciones a lo largo de la frontera, en un proceso de eliminación de supuestos colaboradores del régimen anterior.

El territorio, comprendido entre Tres Fronteras, Foz de Iguazu y la ciudad Bahia Blanca, es de una extensión de 1.365 kilómetros y es conocida por ser la puerta de entrada de armas, drogas y contrabando.