24 abr. 2024

Pavimento rígido es alternativa al monopolio del asfalto

El pavimento rígido de cemento en rutas y calles es un proyecto que se encuentra en pleno desarrollo por parte de la Industria Nacional del Cemento (INC). El ingeniero uruguayo Álvaro González, especialista en el rubro, sostuvo que es una competencia para el pavimento flexible o asfáltico, y que puede ser beneficioso desde el punto de vista técnico, económico y positivo para la población que lo utiliza.

Avances.  Técnicos controlan la calidad del cemento en INC.

Avances. Técnicos controlan la calidad del cemento en INC.

González participó como invitado de la cementera estatal en la presentación del progreso de las inversiones en maquinarias y estructura de la planta de Villeta y apuntó que estuvo trabajando veinte años en la cementera Artigas de su país. Indicó que ya se instaló en el país para gerenciar la empresa Serviam del rubro de obras viales y señalizaciones.

Sobre la propuesta de utilización del cemento para la pavimentación vial, señaló que está transfiriendo a la INC la experiencia que tuvieron en el Uruguay en los últimos diez años desarrollando el pavimento rígido.

Sobre los aspectos positivos del uso de este pavimento, dijo que más bien es una nueva alternativa con la cual se puede terminar el monopolio de los denominados pavimentos flexibles.

“Van a empezar a competir soluciones y eso a la postre puede terminar beneficioso para el conjunto de las distintas obras. Hace que cada uno se termine esmerando tanto desde el punto técnico como económico y al final resultan siendo positivos para el sistema, la administración pública y mismo para la población que las utiliza”, remarcó.

EXPERIENCIA. Sobre la experiencia en Uruguay, señaló que el cinco al seis por ciento de la pavimentación nacional es de pavimento rígido, mientras a nivel urbano se lo utiliza en el orden del ochenta por ciento.

Manifestó que en los últimos ocho años se desarrollaron proyectos de pavimentos rígidos que no se hacían hace treinta años. “Desde la década del cuarenta se hicieron muchas cosas y se ha ido manteniendo y reponiendo esos pavimentos que han ido por el paso de tanto tiempo generándose”, enfatizó.

Con respecto a las dificultades de esta alternativa de pavimentación vial, señaló que las experiencias internacionales son muchísimas y los beneficios se encuentran a la vista.

“Lo concreto es que cada proyecto tiene que ser estudiado para ver cuál es la alternativa más adecuada”, apuntó.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.