28 mar. 2024

Paul Van Dyk y su política del baile

El dj y productor alemán Paul Van Dyk habla sobre su trabajo y sus inicios en esta breve entrevista con Última Hora. Él será uno de los platos principales del cartel anunciado para el festival Road To Ultra, que arranca este viernes.

pvd3.jpg

En la imagen, el dj alemán Paul Van Dyk. | Foto: wordpress.com.

Paul van Dyk, con más de tres millones de discos vendidos en todo el mundo, será parte del festival Road To Ultra 2015, que contará además con la participación del dúo electrónico Knife Party y el sueco Sebastian Ingrosso (ex Swedish House Mafia).

A este renombrado dj (rankeado en el número 38 según la revista DJmag) lo reconocen sus fans como el “Maestro Van Dyk” por su estilo en el manejo del género trance. Incluso djs como Tiesto y Above and beyond lo han elogiado de esta manera por su aporte en remixes trance a nivel mundial.

Sus inicios en Brandenburgo se registraron en el club berlinés Turbine, en el año 91, época en que incluso se tuvo que valer del contrabando de casettes (que venían del extranjero) para escuchar la música que sonaba en ese entonces. Empezó con mezclas para amigos, continuó trabajando y luego llegó a Turbine, donde arrancó como dj gracias a que un amigo le sugirió que continuara mezclando en casette.

- A usted no le parece sustancial el hecho de que solo se reproduzca una memoria usb. ¿En qué debería consistir, entonces, el trabajo del dj sustancial?

Yo sólo puedo comentar sobre esto desde un punto de vista personal, debido a que el significado y la comprensión del término “DJ” ha estado en constante transformación desde hace más de medio siglo. Para mí, eres un DJ si seleccionas la música que escuchas y vives mezclando todas las pistas en su conjunto cuando las reproduces. No importa si lo estás haciendo frente a 10.000 personas, o solo en tu habitación, sigues haciendo lo que hace un DJ. De cualquier manera, no significa necesariamente que eres un buen DJ o un mal DJ, pero sí, eres un DJ.

- ¿Cuál es su aporte al trance? ¿Puede explicar cómo desarrolla este subgénero?

Bueno, yo nunca me he etiquetado a mí mismo como alguien que hace o reproduce trance (o house o electro, progressive, techno, etc). El término trance es exactamente eso: un término. Uno que es utilizado por los medios de comunicación y aficionados para categorizar un sonido y rango de tempo. Lo que yo he hecho, a lo largo de mi carrera, es música electrónica. Como se lo destaca, me gustaría dejarlo en manos de otra persona.

- ¿Puede relatar sus inicios en Brandeburgo?

Cuando yo estaba en mi adolescencia, principios y mediados de los noventa, la radio era la única manera de escuchar música y no era controlado por el estado en el este de Alemania. La música synth/electrónica estaba en sus etapas incipientes, por lo que tenía esas dos fuerzas que se unían a la vez. Para mí, la música y, además de eso, la música electrónica, se convirtió específicamente en una fijación. Más tarde, me las arreglé para conseguir pedazos muy ocasionales de vinilo (un pariente que viajó a Occidente me trajo de vuelta mi primer disco), pero durante años fue la radio y sólo la radio. Toda la música que escuché llegó desde el otro lado del muro de Berlín y se transmitieron por radio

- ¿Qué lo motivo a trabajar como DJ?

La increíble alegría de descubrir música asombrosa y ser la persona que introduce en la música a otros, quienes, a su vez, crecen para amarla como tú lo haces.

- Con sus discos The Politics of... al parecer demuestra que con la electrónica puede expresar también mensajes políticos. ¿Cómo percibe la reacción de sus seguidores en los distintos festivales y en redes sociales, en este sentido?

Para responder a esta pregunta, primero hay que entender cuál es el significado detrás del título en sí. “The Politics of...”, no es una declaración acerca de la política-política. Es más bien una observación sobre la perspectiva diplomática de la política. En Ibiza, hace muchos años, he visto amigos libaneses bailando con amigos israelíes; sin guerra, sin nada en sus mentes que los impidiera tratarse con respeto. En 2015, la necesidad de este tipo de diplomacia es aún mayor de lo que era en 2001.

En un sentido muy personal, veo qué tipo de potencial tiene la música electrónica para unir a las personas que de otro modo no se unirían. De esta forma, la electrónica es tremendamente poderosa y eso es lo que la “política de la danza” realmente significa para mí. En los últimos 15 años, los fans han llegado a entender el mensaje y su reacción ha sido correspondientemente positiva.

Embed

Entradas para el Road To Ultra: G. 225.000 (General) y G. 405.000 (VIP), en venta en Red UTS. Evento exclusivo para mayores de 15 años. No se suspenderá por lluvia.

Más contenido de esta sección
La artista colombiana se encuentra en un gran momento profesional. Recientemente, lanzó su nuevo disco Las mujeres ya no lloran, que está en el mercado desde el viernes 22 de marzo. Shakira, está en estos momentos en Nueva York, promocionando el material.
La película Descansar en paz, que tiene escenas grabadas en el país y cuenta con actores paraguayos en su elenco se estrena este miércoles en Netflix.
Madonna cantará en la emblemática playa de Copacabana, en Río de Janeiro, Brasil, en un megaconcierto gratuito el 4 de mayo. Esto se dará como cierre de su gira Celebration Tour, según comunicaron la artista y los organizadores.
La plataforma de streaming Netflix estrenará en abril una serie que explora el secuestro de un avión perpetrado por dos paraguayos en 1973.
Quiet on Set: The dark side of kids TV se titula el documental que aborda los casos de abuso, discriminación y otros crímenes que sufrieron estrellas infantiles del canal Nickelodeon.
Con la salida al mercado de su décimo segundo álbum ‘Las mujeres ya no lloran’, Shakira despidió la etapa “más dura” de su vida y abraza ahora con desenfado y cierto orgullo una nueva era de romance, sensualidad, libertad y poderío.