25 de septiembre
Lunes
Mayormente despejado
19°
33°
Martes
Mayormente despejado
20°
33°
Miércoles
Muy nublado
21°
34°
Jueves
Mayormente nublado con tormentas
20°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
miércoles 12 de julio de 2017, 01:00

Patronal y empleados piden manejo conjunto de los fondos jubilatorios

El presidente de la Cámara Baja, Pedro Alliana, recibió a representantes del gremio industrial, encabezados por Eduardo Felippo, presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), para discutir sobre los dos proyectos de ley relativos a la administración de los fondos de jubilaciones y pensiones. Los industriales insistieron en que estos fondos deben ser administrados en conjunto por empresarios y trabajadores y que el Gobierno haga un control de los millonarios fondos.

“Estos fondos pertenecen a los trabajadores y a los empleadores; entonces queremos estar y participar en la administración de esos fondos. Reconocemos y queremos que por parte del Estado haya un control; el Estado debe controlar, pero no administrar porque no es su plata”, sostuvo Felippo tras el encuentro.

Agregó que el proyecto proveniente del Ejecutivo crea la figura del superintendente de seguridad social, la cual, a su parecer, tiene demasiadas atribuciones.

La propuesta concreta del gremio es conformar una comisión con representantes de ambas cámaras y empresarios para desarrollar un proyecto más acorde a las necesidades de los jubilados.

“Buscamos una administración compartida y una gerencia que rinda cuentas a esa administración, es decir, que estemos todos, trabajadores, sindicatos, caja de pensiones, jubilaciones, empresarios y por su puesto el Estado”, subrayó.

Felippo dijo encontrar una respuesta positiva en los diputados, atendiendo a que ambas iniciativas se encuentran aún pendientes de estudio en comisiones, por lo que se pueden realizar las modificaciones que se crean convenientes.

Financiación privada. Al ser consultado sobre su postura en relación al financiamiento de proyectos privados con fondos jubilatorios, Felippo sostuvo que “desde el momento en que esos fondos estén controlados, con suficiente garantía y promuevan el desarrollo del país, nos parece correcto”, dijo.

Participaron, además, Luis Beltrán Macchi, presidente de la Federación de la Producción, la Industria, el comercio y Servicios (Feprinco); Enrique Bendaña, presidente del Centro de Regulación, Normas y Estudios de la Comunicación (Cerneco); Adelio Aquino y Víctor Insfrán, en representación de trabajadores.