6 de diciembre
Martes
Mayormente nublado
22°
32°
Miércoles
Mayormente nublado con tormentas
23°
32°
Jueves
Lluvioso
21°
28°
Viernes
Lluvioso
20°
26°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
domingo 17 de julio de 2016, 13:24

Patronal de Panamá pide la modernización de la educación y dice "no" a la huelga

Panamá, 17 jul (EFE).- La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) dijo hoy que la modernización de la educación es una tarea "urgente" en Panamá, y reiteró su rechazo a una inminente huelga de los docentes del sector público en reclamo de reivindicaciones salariales y presupuestarias.

"Todos coincidimos en que, teniendo décadas de atraso, es urgente la modernización de la educación en todos sus niveles, pero no podemos quedarnos en palabras", indicó la CCIAP este domingo.

En un comunicado, la patronal aseveró que "se han realizado más de una docena de diálogos" en Panamá "que proponen acciones contundentes" para mejorar la educación pública, pero "al no ejecutarse, nos mantiene en un círculo vicioso en el que el único perjudicado es el país".

El gremio privado recalcó que "mejorar sustancialmente el sistema educativo demanda esfuerzos de todos los actores involucrados", desde los padres, pasando por los docentes, personal administrativo y sector privado, entre otros.

"Más allá de un salario", la principal causa de la huelga docente en ciernes, "debemos evaluar el desempeño de educadores, estudiantes y administrativos junto a la metodología de enseñanza, conocimientos generales y específicos de las materias que imparten", dijo la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá.

La patronal criticó duramente en su pronunciamiento público el hecho de que cerca de una veintena de gremios docentes hayan mantenido "el llamado a paro mientras se llevaban negociaciones delicadas" con las autoridades del Gobierno para buscar respuestas a sus demandas.

Esa actitud "dista de las acciones que se necesitan para hacer los cambios profundos que el sistema educativo requiere. No podemos desaprovechar, una vez más, la oportunidad que se presenta, forzando acuerdos a la carrera", expresó el sector privado.

Para este lunes han sido convocadas las bases de los gremios docentes del país para que decidan si aceptan la oferta del Gobierno de elevar en 300 dólares el salario del sector, en dos pagas de 150 dólares cada una en el 2017 y 2018, o si la rechazan y se van a huelga.

Diversos dirigentes anunciaron en las últimas semanas que para este lunes estaba convocada el inicio de una huelga nacional para exigir un aumento de 300 dólares anuales en 2017, 2018 y 2019, como establece el decreto 155 firmado por el Gobierno pasado, y que el presupuesto de la educación eleve al 6 % del producto interno bruto (PIB).

El Ejecutivo de Juan Carlos Varela aseguró que actualmente a la educación se le asigna el 5,6 % del PIB.

El Gobierno de Panamá ha pedido a los educadores y alumnos del sistema público acudir normalmente a clases, y ha reiterado su "interés y compromiso de continuar" el diálogo iniciado esta semana con los docentes "en un ambiente de respeto y armonía".

En el marco de esas negociaciones el Ejecutivo recalcó que ya en este período de Gobierno, que comenzó en julio de 2014, los docentes del sector público recibieron un ajuste de 300 dólares.