19 abr. 2024

Patrón dice que volvería a las calles para evitar instalación de dictadura

Luego de un mes en la prisión de Emboscada el joven dirigente del PLRA, Stiben Patrón, retornó a su hogar tras ser beneficiado con una prisión domiciliaria. Al llegar a su casa, dijo que no dudará en volver a las calles para hacer sentir su voz de protesta. Fue recibido en el céntrico departamento en horas de la tarde por amigos y familiares.

En casa.  Luego de varios días de prisión en Emboscada, Stiben goza del cariño de su familia.

En casa. Luego de varios días de prisión en Emboscada, Stiben goza del cariño de su familia.

“No queremos que una dictadura se vuelva a instalar en Paraguay”, expresó, en medio de gritos y cánticos de sus amigos. “Volvería a manifestarme, siempre, siempre, desde que entré en prisión en ningún momento dudé de eso, volvería a manifestarme, con más ganas y fuerzas”, adelantó. Dijo que la prisión no hizo más que reafirmarle en sus convicciones de libertad y democracia, y de la necesidad de luchar por conseguirlas. Señaló que no dejará de protestar “y si me tengo que volver a ir preso por luchar y defender la democracia, pero con orgullo volveré, porque la democracia y la libertad lo valen”.

En otro momento Patrón instó a los jóvenes a que se sumen, que no tengan miedo. “Métanse en política, en su comisión vecinal, vayan a su parroquia, organícense, no tengan miedo”, señaló al dirigirse a varios amigos y correligionarios que le esperaron para la bienvenida.

También reflexionó que fue duro lo que le pasó, pero animó a los jóvenes a que no tengan miedo “porque nosotros somos los únicos que podemos sacar a este país adelante”.

Indicó que todos deben sumarse, porque ahora va a iniciar una cruzada por la democracia, por la libertad y por el estado social de derecho.

Sobre la directa incidencia del presidente Horacio Cartes para su detención y posterior prisión dijo que al principio no sabía si era bueno o malo que el mandatario lo nombrase. Prosiguió señalando que “fue malo”, porque a los tres días fue preso.

Agradecimiento a Cartes. Al recordar los momentos vividos en prisión, Patrón dijo “le agradezco al presidente de la República, porque me hizo ver una realidad que jamas él va a poder conocer, esa realidad de la gente que está allí, que no puede hablar, que está procesada, justa o injustamente, pero que está allí”.

“A esa gente Cartes jamás la va a entender”, añadiendo que “hoy tengo un compromiso con todos mis compañeros internos del penal de Emboscada y de todos los penales de la República, de cambiar nuestra justicia, de hacer que sea justa, pronta y realmente decirle a Cartes gracias por hacerme entender cómo se debe manejar una nación, por tus estupideces, gracias Cartes”.

Cambio de carátula. Por su parte la abogada Liliana Boccia explicó que ahora quedan en el despacho del juez Gustavo Amarilla dos recursos, uno es por el cambio de calificación y una excepción por falta de acción, porque no figura en la ley de armas el coctel molotov como una bomba incendiaria.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.