4 de diciembre
Domingo
Mayormente despejado
19°
30°
Lunes
Mayormente despejado
21°
34°
Martes
Parcialmente nublado
23°
33°
Miércoles
Mayormente nublado
23°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
lunes 17 de octubre de 2016, 13:27

Patricia Phelps de Cisneros dona más de 100 obras latinoamericanas al MoMA

Nueva York, 17 oct (EFE).- La mecenas venezolana Patricia Phelps de Cisneros ha donado más de 100 obras de arte latinoamericano al MoMA, anunció hoy el museo neoyorquino en un comunicado.

La donación incluye 102 pinturas, esculturas y obras en papel, realizadas entre los años cuarenta y noventa del siglo pasado, de 37 artistas provenientes de Argentina, Brasil, Uruguay y Venezuela, entre los que se encuentran Lygia Clark, Hélio Oiticica, Lygia Pape, Jesús Rafael Soto, Alejandro Otero y Tomás Maldonado.

Esas piezas se sumarán a las 40 ya donadas en los últimos 16 años por Patricia y Gustavo Cisneros.

Según el comunicado, se trata de una "donación sin precedentes en la historia del arte latinoamericano, que contribuye a su integración en la narrativa del arte moderno además de enriquecer la colección y actividades de estudio del MoMA".

De esta forma, el museo y la Colección Patricia Phelps de Cisneros "reafirman su compromiso" por fomentar la promoción e investigación sobre el arte latinoamericano.

Igualmente, el MoMA establecerá el Instituto de Investigación Patricia Phelps de Cisneros para el Arte Latinoamericano.

Ubicado en las instalaciones del MoMA, en la Quinta avenida de Manhattan (Nueva York), ofrecerá becas de investigación curatorial, viajes de investigación, residencias para académicos y artistas, así como una conferencia internacional anual y la producción de publicaciones de investigación sobre el arte de Latinoamérica.

La institución aspira a convertirse en un centro de investigación líder que contribuya a destacar la historia del arte latinoamericano.

Actualmente, y contando las últimas donaciones, la colección del Museo de Arte Moderno de Nueva York, incluye más de 5.000 obras de artistas latinoamericanos.

Patricia Phelps de Cisneros es, desde hace más de tres décadas, miembro de la Junta Directiva y de diversos comités de adquisición y gerencia del Museo, incluyendo el Fondo de América Latina y el Caribe.