29 mar. 2024

Patricia Phelps de Cisneros dona más de 100 obras latinoamericanas al MoMA

Nueva York, 17 oct (EFE).- La mecenas venezolana Patricia Phelps de Cisneros ha donado más de 100 obras de arte latinoamericano al MoMA, anunció hoy el museo neoyorquino en un comunicado.

La mecenas venezolana Patricia Phelps de Cisneros. EFE/Archivo

La mecenas venezolana Patricia Phelps de Cisneros. EFE/Archivo

La donación incluye 102 pinturas, esculturas y obras en papel, realizadas entre los años cuarenta y noventa del siglo pasado, de 37 artistas provenientes de Argentina, Brasil, Uruguay y Venezuela, entre los que se encuentran Lygia Clark, Hélio Oiticica, Lygia Pape, Jesús Rafael Soto, Alejandro Otero y Tomás Maldonado.

Esas piezas se sumarán a las 40 ya donadas en los últimos 16 años por Patricia y Gustavo Cisneros.

Según el comunicado, se trata de una “donación sin precedentes en la historia del arte latinoamericano, que contribuye a su integración en la narrativa del arte moderno además de enriquecer la colección y actividades de estudio del MoMA”.

De esta forma, el museo y la Colección Patricia Phelps de Cisneros “reafirman su compromiso” por fomentar la promoción e investigación sobre el arte latinoamericano.

Igualmente, el MoMA establecerá el Instituto de Investigación Patricia Phelps de Cisneros para el Arte Latinoamericano.

Ubicado en las instalaciones del MoMA, en la Quinta avenida de Manhattan (Nueva York), ofrecerá becas de investigación curatorial, viajes de investigación, residencias para académicos y artistas, así como una conferencia internacional anual y la producción de publicaciones de investigación sobre el arte de Latinoamérica.

La institución aspira a convertirse en un centro de investigación líder que contribuya a destacar la historia del arte latinoamericano.

Actualmente, y contando las últimas donaciones, la colección del Museo de Arte Moderno de Nueva York, incluye más de 5.000 obras de artistas latinoamericanos.

Patricia Phelps de Cisneros es, desde hace más de tres décadas, miembro de la Junta Directiva y de diversos comités de adquisición y gerencia del Museo, incluyendo el Fondo de América Latina y el Caribe.

Más contenido de esta sección
El ejército ruso lanzó este viernes un ataque masivo contra instalaciones energéticas y sistemas de defensa antiaérea de Ucrania, informó el Ministerio de Defensa de Rusia en su parte de guerra diario.
El cofundador de FTX y el niño prodigio del mundo de las criptomonedas, Sam Bankman-Fried, fue condenado este jueves a 25 años de prisión federal y a reembolsar más de 11.000 millones de dólares por su condena por cargos relacionados con fraude y lavado de dinero.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.