9 de diciembre
Viernes
Lluvioso
21°
25°
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
27°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
31°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
sábado 30 de julio de 2016, 01:00

“Patadas de ahogado”, dice Delcy Rodríguez

La canciller venezolana, Delcy Rodríguez, consideró como “patadas de ahogado” la negativa de Brasil y Paraguay a que su país asuma la presidencia rotativa del Mercosur, señalando que es impostergable. Un cable de la agencia EFE fechado ayer se hace eco de la decisión de Uruguay de dejar acéfalo el Mercosur por la postura de Asunción y Brasilia de no dejar la presidencia del bloque al Gobierno de Nicolás Maduro.

“Eso es lo que se llaman patadas de ahogado. Es imposible que no se pueda respetar el cumplimiento del tratado” constitutivo del bloque regional, declaró Rodríguez telefónicamente desde Portugal al canal de televisión Telesur.

Brasil y Paraguay rechazan que Venezuela asuma la conducción del grupo –que cada socio ejerce por seis meses– debido a la crisis por choque de poderes que sacude al país petrolero. Una reunión de cancilleres prevista para el sábado en Uruguay para acercar posiciones fue cancelada, agravando la situación del bloque, integrado además por Argentina.

La ministra venezolana señaló que los estatutos del Mercosur solo establecen dos condiciones para traspasar la presidencia: que el país que la ejerce –en este caso Uruguay– haya completado su periodo y que la sucesión se dé por orden alfabético.