11 de diciembre
Domingo
Mayormente nublado
20°
30°
Lunes
Parcialmente nublado
22°
32°
Martes
Parcialmente nublado
21°
32°
Miércoles
Mayormente despejado
17°
30°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
lunes 7 de noviembre de 2016, 08:20

Pastrana: Justicia transicional es "golpe de estado" a la justicia colombiana

Madrid, 7 nov (EFE).- El expresidente de Colombia Andrés Pastrana (1998-2002) opinó hoy que los mecanismos de justicia transicional de los Acuerdos de Paz firmados entre el Gobierno y las FARC son un "golpe de estado" a la justicia colombiana, porque quitan "facultades" al sistema judicial del país.

Pastrana intervino en el IV Foro Atlántico en la Casa de América de Madrid, dedicado al referéndum sobre los acuerdos de paz, y en el que también participaron el expresidente colombiano Álvaro Uribe y el ex jefe del Ejecutivo español José María Aznar.

Pastrana, uno de los impulsores de la campaña del "no" en el referéndum del pasado 2 de octubre, en el que los colombianos rechazaron el acuerdo de paz, se mostró contrario a la creación de tribunales especiales como recoge el acuerdo y la participación de magistrados extranjeros.

"Si un expresidente de Colombia comete un delito, ¿por qué es buena la Corte Suprema para juzgarle y no lo es para un guerrillero?", subrayó.

Pastrana pidió que la modificación de los acuerdos incorpore tres cosas: que la justicia transicional se integre en el sistema judicial colombiano, que se pueda apelar a una segunda instancia, que sea la corte suprema, y que todos los magistrados sean colombianos.

Uribe también pidió la modificación de este apartado de los acuerdos de paz y solicitó apoyo a la comunidad internacional para que, entre otras cuestiones, no se dejen impunes los delitos de "lesa humanidad" cometidos por la guerrilla.

"Aceptamos que no se debe llevar al guerrillero raso a la cárcel", señaló Uribe, quien denunció la inclusión de "sanciones inadecuadas" para los crímenes de lesa humanidad, y señaló que asociaciones de víctimas tienen documentados más de 400 casos de secuestros sin resolver.

Además, los guerrilleros no han pedido perdón "en debida forma", sino que lo hicieron "una semana antes del plebiscito", y "en términos electorales", indicó el expresidente Uribe, que cree que "nunca" hubo "arrepenimiento" por parte de las FARC.