25 abr. 2024

Pastrana: Justicia transicional es “golpe de estado” a la justicia colombiana

Madrid, 7 nov (EFE).- El expresidente de Colombia Andrés Pastrana (1998-2002) opinó hoy que los mecanismos de justicia transicional de los Acuerdos de Paz firmados entre el Gobierno y las FARC son un “golpe de estado” a la justicia colombiana, porque quitan “facultades” al sistema judicial del país.

El expresidente del Gobierno español José María Aznar (c), junto a los expresidentes de Colombia Álvaro Uribe (d) y Andrés Pastrana (i), durante el encuentro que han mantenido, en la Casa de América de Madrid, para analizar la situación de ese país latino

El expresidente del Gobierno español José María Aznar (c), junto a los expresidentes de Colombia Álvaro Uribe (d) y Andrés Pastrana (i), durante el encuentro que han mantenido, en la Casa de América de Madrid, para analizar la situación de ese país latino

Pastrana intervino en el IV Foro Atlántico en la Casa de América de Madrid, dedicado al referéndum sobre los acuerdos de paz, y en el que también participaron el expresidente colombiano Álvaro Uribe y el ex jefe del Ejecutivo español José María Aznar.

Pastrana, uno de los impulsores de la campaña del “no” en el referéndum del pasado 2 de octubre, en el que los colombianos rechazaron el acuerdo de paz, se mostró contrario a la creación de tribunales especiales como recoge el acuerdo y la participación de magistrados extranjeros.

“Si un expresidente de Colombia comete un delito, ¿por qué es buena la Corte Suprema para juzgarle y no lo es para un guerrillero?”, subrayó.

Pastrana pidió que la modificación de los acuerdos incorpore tres cosas: que la justicia transicional se integre en el sistema judicial colombiano, que se pueda apelar a una segunda instancia, que sea la corte suprema, y que todos los magistrados sean colombianos.

Uribe también pidió la modificación de este apartado de los acuerdos de paz y solicitó apoyo a la comunidad internacional para que, entre otras cuestiones, no se dejen impunes los delitos de “lesa humanidad” cometidos por la guerrilla.

“Aceptamos que no se debe llevar al guerrillero raso a la cárcel”, señaló Uribe, quien denunció la inclusión de “sanciones inadecuadas” para los crímenes de lesa humanidad, y señaló que asociaciones de víctimas tienen documentados más de 400 casos de secuestros sin resolver.

Además, los guerrilleros no han pedido perdón “en debida forma”, sino que lo hicieron “una semana antes del plebiscito”, y “en términos electorales”, indicó el expresidente Uribe, que cree que “nunca” hubo “arrepenimiento” por parte de las FARC.

Más contenido de esta sección
Científicos de varias universidades españolas atribuyeron por primera vez una tormenta de granizo gigante, ocurrida en la provincia de Girona (en el noreste español) en agosto de 2022, a los efectos del cambio climático.
El papa Francisco afirmó este jueves que “en el origen de las guerras hay a menudo abrazos fallidos o rechazados, a los que siguen prejuicios, incomprensiones y sospechas, hasta el punto de ver en el otro a un enemigo”.
Un análisis de casi dos millones de plásticos que contaminan el medioambiente reveló que la mitad carecían de una marca reconocible que permitiera establecer su origen. De la otra mitad, aproximadamente una cuarta parte pudo vincularse a cinco empresas de alimentos y bebidas: Coca-Cola, PepsiCo, Nestlé, Danone y Altria.
Un tribunal revolucionario iraní condenó a muerte este miércoles al rapero Tomaj Salehi por sedición, propaganda contra el sistema e incitación a los disturbios durante las protestas desatadas por la muerte de Mahsa Amini, la joven detenida por llevar mal puesto el velo, informó su abogado Amir Raesian a medios locales.
El movimiento libanés proiraní Hezbolá afirmó este miércoles haber lanzado una nueva andanada de “decenas de cohetes” contra el norte de Israel, tras acusar al Estado hebreo de matar en su territorio a dos civiles.
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, celebró este martes la victoria del “sí” por “goleada” en el referendo con el que los ecuatorianos dieron luz verde a la extradición de connacionales y al endurecimiento de leyes para enfrentar al narco.