18 abr. 2024

Pastrana insiste en revisar ingreso en la política

El ex presidente de Colombia Andrés Pastrana (1998-2002) insiste en revisar la entrada en política de los guerrilleros de las FARC, en contra de lo que expresa el acuerdo de paz firmado entre el Gobierno colombiano y esta guerrilla.

Andrés Pastrana

Andrés Pastrana

“Los guerrilleros que están acusados de crímenes de guerra o lesa humanidad no pueden ser cargos electos”, afirma el político colombiano en una entrevista publicada en el diario español La Razón.

Pastrana, junto con el también ex presidente Álvaro Uribe, fue uno de los abanderados del “No” en el referéndum del 2 de octubre sobre los acuerdos de paz firmados en La Habana, opción que fue la ganadora.

Tras este resultado, los acuerdos se revisaron y el 12 de noviembre se presentaron los nuevos.

Sin embargo, el único de los 57 puntos discutidos en el que no se pudo hacer cambios es en el de la condición de elegibles en las urnas de los jefes guerrilleros.

millonaria indemnización Pastrana afirma que ahora están más cerca de una paz “verdaderamente estable y duradera” y lamenta que antes del referéndum “faltó el consenso nacional”.

El ex presidente insiste en la relación de las FARC con el narcotráfico y en que “tienen que resarcir a las víctimas. Tienen entregar el dinero (lo cifró entre 10.000 y 20.000 millones de dólares). Si no lo entregan, siguen cometiendo fraude”, dice.

Pese a la disparidad de criterios, Andrés Pastrana cree que 2017 será el año de la paz definitiva, aunque recuerda que “depende del presidente (Juan Manuel ) Santos”.

Los opositores, liderados por los ex presidentes Uribe y Pastrana, habían pedido que el nuevo texto no sea considerado como definitivo hasta que ellos lo estudien y den su opinión al respecto. efe

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.