20 abr. 2024

Pasos a seguir para una declaración de carga ante la ANDE

La declaración ahora ya no pasa por el electrodoméstico sino por la carga. Anteriormente, los usuarios de la ANDE debían presentar una declaración de los electrodomésticos que tenían en su casa o establecimiento, ahora lo que se verifica es la carga utilizada. Aquí los pasos a seguir para realizar la “declaración de carga”.

ande verificacion.JPG

Pasos a seguir para una declaración de carga ante la ANDE. Foto: ÙH Archivo

“Dependiendo de la carga y uso de cada uno de los equipos o electrodomésticos con se cuenta en la casa lo que se tiene que hacer es contratar un electricista y preguntarle si se requiere aumentar la llave”, comienza explicando el ingeniero Pedro Cuevas, gerente Comercial de la Administración Nacional de Energía - ANDE.

El primer paso es contratar a un electricista matriculado en la ANDE, verificar que su matrícula se encuentre al día y solicitar un relevamiento de la carga para dimensionar adecuadamente cuál es la nueva llave que se necesitaría, además del valor de la carga a declarar ante la estatal.

Luego, es necesario descargar el formulario correspondiente de la página web de la ANDE, el mismo debe ser llenado con el asesoramiento del electricista.

356366_embed

En este ìtem se debe marcar “Aumento de Carga”. Foto: Captura de pantalla

A la solicitud se debe adjuntar la fotocopia de cédula del titular, en caso de que la casa o establecimiento sea alquilado, también es necesario tener la autorización del propietario.

Los mencionados documentos deben contar con la firma del titular y la del electricista para ser finalmente presentados en el área de atención al cliente, en cualquier agencia del país, confirmó Cuevas.

Desde el área de atención al cliente se realiza la carga de datos al sistema y se expide la factura con el aumento de carga, que son en concepto de tasa de conexión y depósito de garantía por la diferencia de ese aumento de carga.

Finalmente, con esa factura el cliente se acerca a la caja y abona. En el caso de aumento de carga queda finalizado el trámite, pero si se trata de una trifasicación se genera una orden de trabajo y va el personal técnico para hacer el cambio de medidor, refirió el profesional.

¿Cómo darse cuenta de una sobrecarga?

“La manera más fácil de darse cuenta es cuando baja la llave, especialmente, luego de haber incorporado algunos electrodomésticos”, explicó el gerente Comercial de la ANDE.

“Una licuadora o una plancha no marcan esa diferencia. Una heladera, un lavarropas y un Split, sí. Esto, probablemente me exija aumentar mi carga y depende de cuan cargado tenga yo hoy mi instalación”, ejemplificó Cuevas.

Agregó que puede ocurrir que una llave todavía me cubra esa diferencia porque en realidad el lugar cuente con pocos focos, y la llave ya estaba preparada para todo eso, por lo tanto no le va a afectar el aumento de algunos electrodomésticos.

Sin embargo, es necesario tener en cuenta que luego de varios años, tras ir incorporando equipos y especialmente si se piensa adquirir más electrodomésticos, por ejemplo, comprar dos aires más, allí sí será necesario realizar esa verificación con el electricista para que no ocurra que baje la llave constantemente.

Trifasicación

Luego de la declaración de carga, lo que normalmente se realiza es una trifasicación por un aumento de carga.

“Anteriormente se realizaba el detalle de los electrodomésticos existentes en la casa, sin embargo, ahora, se recibe la referencia de la llave termomagnética, por ejemplo: una llave de 10 amper monofásica implica 2.200 vatios de carga, si fuera trifásica con una llave de 20 amper sería el equivalente a 13.200 vatios, esa es la carga declarada”, refirió Pedro Cuevas.

En caso de que el usuario necesite un asesoramiento, puede comunicarse a la línea fija 160, y será guiado para la realización del trámite.

Más contenido de esta sección
Los estudiantes de las universidades públicas del país acordaron instalar mesas de trabajo con el Gobierno, tras cinco horas de reunión y la participación de más de 60 estudiantes designados por sus pares. La postura de los jóvenes es que seguirán en busca de una ley que garantice todos los programas desafectados por la Ley Hambre Cero.
En la jornada de este viernes, se llevó a cabo el último dia del Juicio Oral y Público en el caso de Isamar Auxiliadora Cabral.
Dos camiones de gran porte colisionaron violentamente dejando tres personas heridas. El accidente se registró alrededor de las 19.00 del jueves sobre la ruta Graneros del Sur, a la altura del km 14 y Calle F, jurisdicción de Fram, Departamento de Itapúa.
El cadáver de un médico fue encontrado este viernes en el interior de un apartamento en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
La agente fiscal anticorrupción, Belinda Bobadilla, acompañada de funcionarios a su cargo, entre ellos del Departamento de Informática del Laboratorio Forense del Ministerio Público, se constituyó este viernes en la sede central del Indert, donde incautaron evidencias-
Descuidistas se llevaron las pertenencias de una mujer que se encontraba internada debido a un infarto. Los mismos aprovecharon el descuido de la madre, quien se quedaba en el albergue con las pertenencias.