10 de diciembre
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
30°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Martes
Mayormente nublado
21°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Nacional
lunes 1 de agosto de 2016, 08:00

Paso Yobái: Atención médica gratuita por Día de la Amistad

Unos 50 profesionales médicos paraguayos recibidos en Cuba llegaron este sábado a Paso Yobái (Guairá) para asistir a pobladores de forma gratuita en una jornada de solidaridad. Este acto lo realizaron ante la precariedad en el sistema de la salud que afecta a la zona y como gesto por el Día de la Amistad.

Fue don Albino Neukirchinger Anders, quien ideó la acción solidaria. Es empresario y al menos unos 5.000 lugareños trabajan con él. Tiene una propiedad ubicada a 70 kilómetros de la ciudad de Villarrica en la que abunda el oro, por lo que más de 4.000 personas aledañas se encargan de cavar y extraer metal del sitio, lo que funciona como una fuente laboral importante para la población.

A pesar de contar con un empleo, estas personas que trabajan con don Albino no tienen acceso a salud, ya que solo existe un centro de salud cerca de ellos.

Albino fue uno de los que se mostró preocupado por la vulnerabilidad en que se encuentran y, con ayuda de un equipo de médicos, inauguraron días atrás un "dispensario Médico de los Pequeños Mineros" donde atienden 4 médicos en las especialidades de Clínica Médica, Pediatría, Cirugía General y Ginecoobstetricia. De entre estos profesionales, tres cuentan con un sueldo y uno ofrece sus servicios de forma gratuita.

Según los médicos, las atenciones no dan abasto y el fin de semana recurrieron al lugar más de 1.000 pacientes.

La doctora María Nelly Chávez es una de las que realiza la solidaria actividad. Estudió en Cuba y fue quien unió a sus colegas que estudiaron con ella en ese país para llegar hasta Guairá.

"A varios compañeros míos que estuvieron en Cuba les pedí que vinieran a ayudarnos con este proyecto. Sin dudar, más de 50 especialistas de distintas áreas dejaron todo lo que tenían y vinieron a prestar atención médica gratuita para toda la gente de la zona", explicó Chávez.

Don Albino es considerado como "el papá guasú" para muchos. Ofreció su propiedad para que ahí se realicen las atenciones médicas y prometió que estas acciones continuarán.