23 de abril
Domingo
Muy nublado
20°
26°
Lunes
Lluvioso
20°
27°
Martes
Mayormente nublado con tormentas
16°
27°
Miércoles
Mayormente nublado
10°
21°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
miércoles 15 de marzo de 2017, 01:00

Pasó un año del acuerdo y no compraron deudas, denuncian

La Coordinadora Nacional Intersectorial alista más movilizaciones en las próximas semanas, debido a que a casi un año de la firma del acuerdo con el Gobierno no se ha comprado una sola deuda privada.

Fue lo anunciado por el dirigente Luis Aguayo, de la Mesa Coordinadora de Organizaciones Campesinas (Mcnoc). A nivel local, varios grupos ya se están organizando y están haciendo medidas de fuerza, como es el caso de los labriegos de San Pedro y Concepción, que el lunes cerraron la ruta V de forma intermitente.

El pedido principal, sin embargo, ya no es la compra de deudas, sino la condonación definitiva, reiteró Aguayo.

“Toda iniciativa que salga de la necesidad de la gente, apoyamos. Nuestros representantes más locales, distritos y de departamentos están trabajando”, comentó el dirigente.

Diálogo. Pese a que se prevén medidas de fuerza, los campesinos están abiertos al diálogo, aseguró.

Aguayo dijo que desde hace meses que no tienen un retorno del Gobierno, por lo que ellos tomarán la iniciativa de solicitar la apertura de una mesa de trabajo.

Paralelamente, insistirán con los proyectos de ley de condonación de deudas que están en el Congreso.

A casi un año de la firma de acuerdo de la compra de deudas, los agricultores que buscan ser beneficiados con ello están en una situación aún más crítica, señaló el líder campesino.

Varios de los compromisos ya fueron judicializados, dejando a los labriegos sin posibilidad de capitalizarse para seguir trabajando este año, comentó.