25 abr. 2024

Paso Tuyá se encuentra desolada tras el secuestro del joven Arlan

Por Carlos Aquino

Silencio.  Casi nulo es el movimiento en la vía pública de la comunidad de Paso Tuyá.

Silencio. Casi nulo es el movimiento en la vía pública de la comunidad de Paso Tuyá.

PASO TUYÁ - AZOTEY

El ataque del grupo armado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) en Paso Tuyá y el secuestro del joven Arlan Fick dejaron a esta comunidad desolada; no hay actividad comercial; inclusive lo laboral se redujo a lo mínimo.

El miedo a un nuevo ataque del grupo criminal hace que las actividades se reduzcan a lo mínimo; si bien los pobladores no lo dicen públicamente, algunos sí expresaron que a la noche ya nadie quiere salir a la calle. “Aquí apenas oscurece, todo se cierra; inclusive de día muchos colonos se mantienen encerrados en sus casas por temor; la inseguridad que venimos sufriendo desde la aparición del EPP es tremenda y más ahora que comenzaron a secuestrar a miembros de nuestra comunidad”, indicó un antiguo poblador.

Paso Tuyá pertenece al distrito de Azotey, tiene alrededor de 80 familias, en su mayoría brasileños de origen alemán, practican la religión católica; se instalaron en la zona en la década del 70, provenientes de Santa Catarina, Brasil, y hoy es una próspera comunidad. Se dedican a la pequeña ganadería y al cultivo de soja y maíz; cuentan con su propia cooperativa y dan trabajo a muchos paraguayos.

Sin embargo, desde el 2008, con la aparición del EPP, vienen soportando permanentes acosos de los criminales; varias familias han sufrido extorsiones, quemas de vehículos y secuestros exprés de parte del EPP, pero por temor no han denunciado.

A la entrada de Paso Tuyá se encuentra una subcomisaría, equipada con una patrullera y últimamente con un tanque Urutú y blindado de la Policía Nacional. Sin embargo, de igual manera los delincuentes secuestraron a Arlan Fick.

Solidaridad. A 19 días del secuestro de Arlan Fick, la familia sigue recibiendo el apoyo y la solidaridad de la gente. En la víspera, colonos brasileños y menonitas visitaron a la familia para brindarle apoyo ante la difícil situación por la que están atravesando.

A la salida explicaron que la situación en el seno familiar es bastante difícil; la madre está un poco mejor, pero el padre se encuentra con el ánimo muy decaído, explicó un colono brasileño al abandonar la residencia.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.