25 abr. 2024

Pasión y energía en el deporte, según Karlsson

Por Sergio Cáceres Mercado – caceres.sergio@gmail.com

caceres, sergio

Lo primero para ser bueno en cualquier deporte es sentir pasión por él. De esta pasión surge la energía que se necesita para todo lo que viene luego. En los entrenamientos, en los partidos, nada tendrá sentido sin esa primera motivación que es elementalmente afectiva y que tiene muy poco de fundamento racional. En los momentos candentes, es solamente la pasión la que nos permite seguir adelante, la que saca fuerzas de flaqueza. Es más, sentir pasión por lo que hacemos funciona para cualquier aspecto de la vida.

Con estas palabras inició Peter Karlsson el campamento de entrenamiento que se está realizando en el estadio de la Federación Paraguaya de Tenis de Mesa. Es aleccionador ver trabajar al triple campeón del mundo, pues no solo se concentra en la técnica, que él domina a la perfección, sino también en lo mental, que en el caso de un deporte individual como el tenis de mesa tiene una importancia igual o mayor que el despliegue físico y la destreza técnica. Cuando en la conferencia de prensa el ministro de Deportes, Víctor Manuel Pecci, escuchó de vuelta tal idea de boca del campeón sueco, lo entendió perfectamente y aportó algunos consejos desde su propia experiencia como jugador top de otro deporte individual como el tenis: la concentración y la exigencia física son claves al momento de rendir al cien por cien en los partidos.

Karlsson ve mucho potencial en nuestro semillero de tenis de mesa. En realidad, potencial hay y siempre lo hubo en todos los deportistas amateurs. El problema es que varios talentos han quedado truncos por falta de apoyo e infraestructura. De ahí que el esfuerzo de la FPTM de traer a esta figura mundial es señal de que se quieren cambiar las cosas. Es triste saber que aquella pasión siempre estuvo en muchos, pero fue desaprovechada por nuestra pobreza como país y el egoísmo de nuestras autoridades.

La presencia de Karlsson dejará una marca indeleble en los casi cincuenta chicos provenientes de Asunción, Villarrica, Caacupé, Encarnación y Ciudad del Este. Para los padres dejó un mensaje bien particular: sin importar el resultado, la práctica deportiva permitirá a los hijos ser entrenables en otros aspectos de la experiencia vital, además de darles fortaleza mental y resiliencia.

Jugar un deporte a un nivel de excelencia puede luego abrir muchas puertas. Y esto vale más en un país como el nuestro donde los amateurs apenas llaman la atención. Si el deporte no es lo nuestro, al menos la pasión debe serlo. Ese es el mejor mensaje que nos deja el mesatenista Peter Karlsson.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.