16 abr. 2024

Paseros reinician sus operaciones tras aceptar la propuesta de tregua

Aduanas dispuso que se vuelva a usar en este tiempo el sistema manual y el formulario Nº 8 para las importaciones menores, mientras se realizan los ajustes de exigencias sanitarias del Ministerio de Salud.

Calma.  Los comerciantes del paso levantaron las movilizaciones iniciadas en febrero.

Calma. Los comerciantes del paso levantaron las movilizaciones iniciadas en febrero.

La calma en el comercio fronterizo retorna desde hoy con la entrada en vigencia de la disposición administrativa firmada por el titular de la Dirección Nacional de Aduanas (DNA), Nelson Valiente, a fin de que hasta el 4 de abril próximo se vuelva a utilizar el régimen manual para el despacho y nacionalización de productos que ingresan al país bajo el régimen simplificado de importación menor.

Los comerciantes del paso lograron finalmente su objetivo de prorrogar por otros treinta días más la vigencia del Decreto Nº 2430, con el formulario IM06, de trámite informático, para el régimen de despacho menor, por un lapso de treinta días, en negociación con el Gobierno.

Este acuerdo se logró luego de la mediación política del vicepresidente de la República, Juan Afara, y de los gobernadores de Itapúa, Luis Gneiting, y de Alto Paraná, Justo Zacarías, con los paseros, quienes se movilizaron desde inicios de febrero pasado, en contra de las exigencias del nuevo decreto que consideran imposibles de cumplir.

El director de Procedimientos de la DNA, Américo Pereira, explicó ayer que se dictó el citado instructivo para que las tramitaciones de las mercaderías bajo el régimen de importaciones menores se hagan bajo la modalidad manual y el formulario F8.

LÍMITE. Añadió que esta disposición regirá hasta el 4 de abril, tiempo en el cual se trabajará con los organismos sanitarios INÁN y Dinavisa del Ministerio de Salud, para ajustar los requisitos sanitarios para el régimen de importación menor.

Pereira señaló que a partir del 6 de abril ya entrará de nuevo en vigencia plena el formulario IM06, del Decreto Nº 2430, con las adecuaciones y ya no habrá más prórroga alguna.

Subrayó que los representantes de los paseros firmaron un acuerdo de compromiso de ajustarse los nuevos requisitos que serán establecidos por el INÁN y Dinavisa.

“Ellos (los paseros) dicen que no van a comercializar más en las calles productos y que estaban dispuestos a recibir el control aleatorio que hará Salud Pública”, recalcó.

Añadió que ya están trabajando de alguna manera con los técnicos de los citados organismos de salud sobre cómo adecuar los requisitos y controles al régimen de importación menor que entrará a regir desde el 6 de abril.

Por otra parte, Pereira aclaró también que la vigencia del régimen de Tránsito Vecinal Fronterizo (ex pacotilla), se mantiene invariable.

En este orden, refirió que los controles en esta modalidad se realizarán a través de los sistemas informáticos.

Esto, según expresó, implica que quienes van de compras a la Argentina o Brasil en zonas fronterizas, solo podrán traer productos permitidos y habilitados para consumo familiar por un monto máximo de hasta 150 dólares por mes y deberán pasar por los puestos aduaneros para el pago de impuestos.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.