19 abr. 2024

Paseros levantan medida tras reunión con Afara

Los paseros decidieron levantar la medida de fuerza tras una reunión que mantuvieron este sábado con el vicepresidente de la República, Juan Afara y Luis Gneiting, gobernador de Itapúa. La propuesta del Gobierno es dar una tregua de 15 días a los vendedores.

paseros en remanso.jpg

Desde el pasado viernes, los paseros realizan movilizaciones contra las nuevas disposiciones que implementó la Dirección de Aduanas. Foto: José Bogado ÚH.

La propuesta concreta de los representantes del Gobierno es que en un periodo de 15 días los vendedores puedan seguir trabajando con el mismo régimen de pacotilla o importación menor hasta que la Dirección de Aduanas resuelva un modo más práctico para la importación de productos de los países vecinos, informó el periodista de ÚH, Darío Lugo.

La reunión se mantuvo cerca del puesto de control de Vista Alegre en Villa Hayes. También participaron paseros de otras zonas fronterizas del país, informó Zully Jacquet, presidenta de la Federación de Trabajadores Comerciantes de la Frontera (Fetracomfron).

La propuesta está avalada por el presidente de la República, Horacio Cartes y según comentó Jacquet, el mismo Afara comunicó por vía telefónica al director de Aduanas, Nelson Valiente, sobre la decisión. Solo queda que este último dé su respuesta al caso.

El mismo Valiente había anunciado días atrás que se estaba analizando el mecanismo más adecuado para garantizar el normal ingreso de productos por la vía de los importadores menores.


El titular de Aduanas también apuntó que el interés está radicado en que el Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN) y la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa) se sientan seguras como entidades de que su marco normativo no sea violado con las importaciones por esta vía.

En este periodo de tregua se capacitará al personal de ambas instituciones con las nuevas normativas. Aduanas estableció nuevos requisitos en los formularios de Importación menor sin documento de transporte con código de barras (IM 05) y el Despacho Simplificado para Importaciones Menores (IM 06).

Estos documentos obligan a los importadores a adecuarse a los trámites del INAN, el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) y el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa).

Los paseros habían asegurado que no estaban en condiciones de seguir los nuevos requerimientos y decidieron iniciar una medida de fuerza, bloqueando varias zonas fronterizas durante varios días, generando inconvenientes para las personas que intentaban ingresar o salir del país.

Más contenido de esta sección
Una mujer fue detenida como sospechosa de agredir a su madre porque supuestamente no tenía huevos para la cena. Sucedió en Concepción.
Una mujer de nacionalidad brasileña fue víctima de un secuestro exprés y su ex pareja fue detenida por la Policía Nacional. Ocurrió en la tarde de este jueves en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
Una gran cantidad de estudiantes de la Universidad Nacional del Este (UNE) marchó este jueves hasta el Puente de la Amistad para exigir al Gobierno una nueva ley que garantice el Arancel Cero. “Lo que nos quitaron por ley, que nos devuelvan por ley”, exigen.
La fiscala Vivian Coronel imputó este jueves a dos mujeres que presuntamente mantenían en régimen de servidumbre y de trabajo forzado a una adolescente de 15 años. Ocurrió en Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná.
El fiscal Antidrogas, Celso René Morales, explicó que la aeronave incautada el miércoles figura a nombre de una persona sin solvencia suficiente para mantener una maquina, voladora valuada en alrededor de USD 500.000.
Una mujer, madre de cuatro hijos, está desaparecida desde el fin de semana pasado en aguas del río Paraguay, en zona de Piquete Cué, Limpio, Departamento Central. La familia exige a la Marina que la búsqueda sea más intensa.