23 abr. 2024

Paseros bloquean acceso al Puerto Tres Fronteras

Paseros que operan en el Puerto Tres Fronteras de Presidente Franco se encuentran cerrando el paso en protesta por el traslado de la oficina de Aduanas, que actualmente se encuentra a un costado del río Paraná.

Cierre Tres Fronteras.jpg

Los paseros no desean que se traslade la sede de Aduanas ubicada en el Puerto Tres Fronteras. | Foto: Noelia Duarte.

La empresa Zoframaq solicitó un amparo judicial contra la Dirección de Aduanas para pedir que la sede de la institución, ubicada en una zona inundable y con riesgo constante para las personas, sea trasladada a unos metros antes de llegar al río, en un amplio local que posee la misma empresa, informó Noelia Duarte, corresponsal de Última Hora.

La jueza Gloria Dávalos dio lugar a esta medida judicial y autorizó dicho traslado, hecho que molestó a los paseros que operan en la zona, por lo que decidieron cerrar el paso en señal de protesta.

César Cáceres, de la Asociación de Paseros de Tres Fronteras, expresó que esta medida hará que los paseros ya no puedan trabajar en forma. Solicitan que el traslado no se efectúe.

“Queremos que nos habiliten el puerto anterior hasta que estén dadas las condiciones para poder operar acá arriba. No queremos que a la fuerza vengan a través de una jueza y con un recurso de amparo le dejan a la gente sin trabajo”, señaló.

Agregó que están abiertos a conversar para llegar a un acuerdo con reglas claras y sin presión. Afirman, además, que el sector privado dispone, a su parecer, de los recursos públicos. “Que el sector privado no haga lo que quiera nomás. Nosotros estábamos trabajando bien”, indicó.

372705_embed

Este es el nuevo local donde operaria la sede de Aduanas. | Foto: Noelia Duarte.

A raíz del corte de circulación en la zona, la balsa que cruza a la Argentina y que une Presidente Franco con Puerto Yguazú, no está habilitada en estos momentos.

Los paseros expresaron que ni la municipalidad aún habilitó el nuevo local designado para ser sede de Aduanas y que, mientras tanto, ellos quedarán sin poder trabajar.

Por su parte, el representante legal de la empresa Zoframaq, Rafael Blanco, indicó que el pedido de amparo se solicitó por varios puntos.

“La empresa plantea un amparo judicial diciendo que hay una lesión en la Ley del Consumidor, en la protección de delitos ambientales y también la situación de que ese lugar siempre es inundable y se está cayendo la pequeña edificación, por eso solicitó la clausura de este local y puso a su disposición, para Aduanas”, sostuvo.

Explicó que el lugar donde se encuentra actualmente Aduanas fue una obra que ya había construido la empresa Zoframaq en favor de la institución, pero que, con los años, la estructura fue deteriorándose por las constantes inundaciones que afectan cada tanto a la zona.

“Con el amparo se clausura el lugar, porque si hay un desastre va a afectar al dueño de la empresa Zoframaq, porque fue la misma empresa la que construyó hace años. Entonces, ahora por una cuestión de seguridad y prevención, se solicitó el traslado”, dijo.

De este modo, el amparo es en contra de la Dirección de Aduanas, “diciéndole: Acá señores hay un centro de trámite aduanero si quieren, si no quieren de todos modos deben salir de ese lugar porque es un riesgo”, refirió el abogado.

Más contenido de esta sección
Un automovilista que conducía bajo los efectos del alcohol protagonizó un violento accidente de tránsito, donde perdió la vida un joven que se desplazaba a bordo de su motocicleta. Ocurrió en Natalio, Departamento de Itapúa.
Alumnos del Colegio Nacional Profesor Atanasio Riera del Área 1 en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, se manifestaron este lunes contra el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) en reclamo de la habilitación del nuevo bachillerato técnico en electricidad.
El juez de garantías Rodrigo Estigarribia hizo lugar a una medida cautelar de urgencia y ordenó este lunes la apertura de los puntos de acceso al Colegio Experimental Paraguay–Brasil (CEPB), para que los niños y adolescentes puedan retornar a las clases presenciales, en medio de la toma de la casa de estudios por parte de los universitarios en defensa de la Ley de Arancel Cero.
Aduaneros, policías y comerciantes aparecen entre los nuevos 20 imputados en el caso Detave, por supuestos cargos de cohecho pasivo agravado, soborno agravado y contrabando.
La senadora Norma Aquino, alias Yamy Nal, expresó su malestar por el amparo que presentó la abogada Alejandra Peralta contra la legisladora por bloquearla en la red social X. En los comentarios, amenazó públicamente a los magistrados en caso de que admitan el recurso. “Yo misma los denuncio al JEM”, posteó.
Un guardia de seguridad es el principal sospechoso de realizar disparos en una fiesta de 15 años y herir a cuatro personas. Ocurrió en Santa Rosa del Aguaray, Departamento de San Pedro.