29 mar. 2024

Pasajeros colmaron la Terminal de Ómnibus en vísperas del chipa apo

La principal estación terrestre de Asunción recibió ayer a muchas personas tras la liberación de horario de colectivos. Autoridades estiman que en los primeros días embarcarán en el lugar 500.000 personas.

Embarque.  Los viajeros se adelantaron en viajar para hacerlo cómodamente.

Embarque. Los viajeros se adelantaron en viajar para hacerlo cómodamente.

El tradicional chipa apo de hoy movilizó a cientos de personas en la Terminal de Ómnibus de Asunción (TOA) en la tarde noche de la víspera del Miércoles Santo.

Con bolsones, equipajes y mate o tereré en mano, jóvenes y adultos emprendieron el viaje anual hacia el interior del país para reflexionar y despegarse del trajín cotidiano de la ciudad.

El éxodo empezó después del mediodía –tras la liberación de ómnibus dispuesta por la Dinatrán– y para prever cualquier inconveniente, la dirección dispuso de un sistema de seguridad interno. Los personales de control solo dejaban ingresar a la zona de embarque a aquellas personas que debían abordar los buses, esto para evitar la aglomeración de personas.

La harina de maíz, el queso Paraguay, huevos caseros y grasa animal fueron las mercaderías que no faltaron en los bolsones de los viajantes. Muchos harán la chipa para el consumo familiar o la comercialización.

La cita familiar al rededor de tatakua es una tradición ineludible, según comentó Zulema García, quien estuvo por unos días en Asunción y ahora volvió a Villarrica del Espíritu Santo. Dijo que no tuvo inconvenientes en comprar sus pasajes en el día y que los mismos no fueron afectados por alguna alza. Solo pagó G. 40.000 por boleto.

“En mi valle voy a pasar esta Semana Santa. Solo vine para hacer compras. Familia y amigos nos reuniremos para hacer chipa. Por eso vuelvo a mi ciudad”, resaltó García.

Con un risa pícara, comentó que los familiares que viven en Asunción siempre viajan al interior y aprovechan para traer todo lo que hay en las casas. “Ahora nosotros también venimos a llevar lo que hay”, refirió mientras subía con sus hijas al bus.

El director de TOA, Emerson Aguilar, estimó que un total de 500.000 personas podrían pasar por la estación terrestre durante los días santos, entre ellos unos 24.000 extranjeros.

Seguridad. Un fuerte operativo policial fue desplegado en los alrededores de la estación de ómnibus de Asunción atendiendo que en los próximos días la Terminal estará repleta de gente.

La Fiscalía, Policía Nacional, Ministerio de Salud, Dinatrán y Bomberos Voluntarios se sumaron al control.

Un percance automovilístico en plena hora pico de ayer obstaculizó por varios minutos un tramo de la avenida República Argentina, a una cuadra de TOA.