24 abr. 2024

Pasaje baja G. 100 desde el martes y continúa subsidio a transportistas

Los usuarios deberán pagar 2.300 guaraníes y el Gobierno seguirá subsidiando 114 guaraníes a los empresarios. Varios sectores consideran que los combustibles y el pasaje deben seguir bajando.

evolucion del precio del pasaje

El precio internacional del petróleo y sus derivados ha caído casi un 45% en los últimos cuatro meses y la cotización del dólar subió alrededor del 10% en el mismo periodo, pero pese a los indicadores, el presidente de la República, Horacio Cartes, decretó ayer que el pasaje baje solo 100 guaraníes a partir del martes 3 de febrero próximo.

De esta manera, los usuarios deberán pagar 2.300 guaraníes y el Gobierno seguirá subsidiando 114 guaraníes a los empresarios del transporte, debido a que la planilla del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) consideró que el costo de las boletas debe ser 2.414 guaraníes. Esto a pesar de la disminución que tendrá el gasoil, que llegará a 600 guaraníes menos a partir de la misma fecha.

El titular del MOPC, Ramón Jiménez Gaona, justificó que la reducción llegó a solo 100 guaraníes debido a que el dólar pasa por un momento de incremento sostenido.

Subsidio. Asimismo, el subsidio que tenía validez hasta el 31 de marzo de este año cambia con el nuevo decreto, pues este beneficio a los transportistas tendrá vigencia hasta el 30 de setiembre de 2015. Esto sin que el Gobierno controle a los transportistas, que era uno de los condicionantes para la continuidad del pago a los empresarios.

En este sentido, para que el subsidio continúe los transportistas debían poner en circulación 500 unidades nuevas y mejorar su presencia en las calles, cosa que hasta ahora no ocurre y se les da más tiempo.

También, fiscalizadores debían controlar diariamente la calidad de los colectivos en circulación y, sobre todo, si las compañías permisionarias mejoraban aspectos muy cuestionados por la ciudadanía, como las frecuencias, horario nocturno y llegada a los barrios metropolitanos, cosa que nunca se hizo y aun así continuará el subsidio.

Por su parte, el parlamentario del Mercosur Ricardo Canese y la ex viceministra de Minas y Energía Mercedes Canese presentaron ayer un informe donde consideran que tanto los precios de los combustibles y como del pasaje deben bajar aún más.

De acuerdo a los datos que analizaron, señalaron que el gasoil no debe costar más de 4.100 guaraníes por litro y el precio del pasaje no puede ser superior a 1.813 guaraníes a igual eficiencia en el año 1989.

La ciudadanía, en la redes sociales, consideró la medida del Gobierno como una burla a los usuarios.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.