25 abr. 2024

Partitura de la Cumparsita es pintada a lo largo de 86 metros en el suelo de una calle en Uruguay

Montevideo, 16 abr (Efe).- La partitura de la Cumparsita, considerado el tango más famoso del mundo, fue pintada a lo largo de 82 metros en el suelo de una calle de la localidad uruguaya de San Gregorio de Polanco, en el departamento de Tacuarembó.

Fotografìa cedida de un grupo de personas que ultima detalles en la pintura de la partitura de la Cumparsita, considerado el tango más famoso del mundo, en la localidad uruguaya de San Gregorio de Polanco, en el departamento de Tacuarembó.EFE

Fotografìa cedida de un grupo de personas que ultima detalles en la pintura de la partitura de la Cumparsita, considerado el tango más famoso del mundo, en la localidad uruguaya de San Gregorio de Polanco, en el departamento de Tacuarembó.EFE

Lo que realmente constituye un mural tumbado, de 82 por 9 metros, en el que fue pintada nota por nota la música que en 1917 compuso el uruguayo Gerardo Matos Rodríguez,fue realizado en tres días.

Concretamente, los pentagramas, con sus compases y notas, fueron pintados en la calle, sobre un fondo blanco, entre el viernes 14 y el domingo 16 de abril, por un equipo de una docena de personas coordinado por la asociación “Expresarte Cultura”, informaron a Efe fuentes del Ministerio de Turismo de Uruguay.

El mural ocupa la calzada de una cuadra de una céntrica calle de San Gregorio de Polanco, conocida por ser la ciudad uruguaya con más obras murales por kilómetro cuadrado, aunque esta es la primera que se pinta en horizontal y no en vertical.

Los organizadores de esta obra colectiva, realizada con motivo el centenario de la composición del histórico tango, impusieron expresamente la condición de que en la pintura se reflejara escrupulosamente la partitura.

San Gregorio de Polanco, ubicado sobre la ribera del Río Negro, a 370 kilómetros al norte de Montevideo, es considerado un museo de artes visuales al aire libre que mantiene más de un centenar de murales en los frentes de casas y muros, algunos de ellos de artistas plásticos muy conocidos como Clever Lara, Tola Invernizzi y Julio Uruguay Alpuy.

Más contenido de esta sección
Un análisis de casi dos millones de plásticos que contaminan el medioambiente reveló que la mitad carecían de una marca reconocible que permitiera establecer su origen. De la otra mitad, aproximadamente una cuarta parte pudo vincularse a cinco empresas de alimentos y bebidas: Coca-Cola, PepsiCo, Nestlé, Danone y Altria.
Un tribunal revolucionario iraní condenó a muerte este miércoles al rapero Tomaj Salehi por sedición, propaganda contra el sistema e incitación a los disturbios durante las protestas desatadas por la muerte de Mahsa Amini, la joven detenida por llevar mal puesto el velo, informó su abogado Amir Raesian a medios locales.
El movimiento libanés proiraní Hezbolá afirmó este miércoles haber lanzado una nueva andanada de “decenas de cohetes” contra el norte de Israel, tras acusar al Estado hebreo de matar en su territorio a dos civiles.
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, celebró este martes la victoria del “sí” por “goleada” en el referendo con el que los ecuatorianos dieron luz verde a la extradición de connacionales y al endurecimiento de leyes para enfrentar al narco.
El orden mundial surgido de la Segunda Guerra Mundial está “al borde del colapso” debido a varios conflictos y al uso no regulado de la inteligencia artificial, alertó el miércoles Amnistía Internacional en su informe anual sobre derechos humanos.
Empuñando libros en alto, decenas de miles de personas copaban las calles de Argentina este martes en una marcha masiva para repudiar los recortes de fondos a la universidad pública, en lo que constituye la mayor manifestación hasta el momento contra la política de ajustes del presidente ultraliberal Javier Milei.