21 de agosto
Lunes
Parcialmente nublado
21°
Martes
Despejado
18°
26°
Miércoles
Despejado
23°
33°
Jueves
Despejado
23°
35°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
sábado 12 de agosto de 2017, 01:00

Partieron los prepadrones al interior con miras al 2018

Ayer partieron rumbo a las oficinas del Registro Electoral, juzgados y tribunales electorales de todo el país los prepadrones con el listado de los electores habilitados en forma oficial para votar en las elecciones generales del 2018, de tal manera que la ciudadanía se informe sobre su local y mesa de votación.

El director de Recursos Electorales del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Luis Salas, señaló que ya no se agregará más a nadie y que para el padrón definitivo serán excluidos los que fallezcan o sean privados de libertad para el 22 de abril del 2018.

También serán excluidos del padrón final los extranjeros nacionales y naturalizados con radicación definitiva, ya que ellos no votan en elecciones generales, pero sí lo hacen en las municipales.

“La denominación de prepadrón hace alusión al ‘pliego de publicaciones’ que se constituye con la nómina de las personas inscriptas para sufragar, a los efectos de que se formulen en forma oportuna las tachas y los reclamos, según la Ley 834/96 Código Electoral Paraguayo”, indicó Salas.

internas. El director de Recursos Electorales señaló respecto a los padrones para las internas partidarias del próximo 17 de diciembre, que los mismos son exclusiva responsabilidad de los tribunales electorales correspondientes a cada agrupación política.

Sin embargo, estos padrones deben ser remitidos al TSJE a partir del viernes 18 de este mes hasta el 13 de octubre, para el cruzamiento de datos respectivo que deben realizar ellos.

En el marco de las próximas elecciones generales del 22 de abril del año próximo, la Justicia Electoral realizará la convocatoria oficial el próximo 21 de agosto, y de allí en adelante ya no podrá ser aplicado al proceso ninguna modificación legislativa.

La fecha límite para el reconocimiento de los partidos y movimientos políticos que pretenden pujar en los próximos comicios generales es el 2 de octubre, y para el reconocimiento de alianzas y concertaciones, el 20 de octubre.