28 mar. 2024

Partidos uruguayos piden “con cordialidad” una jornada electoral en paz

Los presidentes de los cuatro partidos con representación parlamentaria en Uruguay pidieron este viernes que las elecciones del domingo sean una “fiesta cívica” que siga la senda de la “concordia democrática” del país.

uruguay elecciones.JPG

Partidos uruguayos piden una jornada electoral en paz. Foto: elpais.com.uy

EFE

Un total de 2,6 millones de uruguayos mayores de 18 años están habilitados para escoger este domingo al presidente del país para el periodo 2015-2020 y a 99 diputados, 30 senadores y los miembros de las juntas electorales departamentales.

Además, en la misma jornada se someterá a consulta de los votantes si apoyan un proyecto de reforma constitucional que busca rebajar de los 18 a los 16 años la edad penal.

Tras el cierre de las campañas, hoy comenzó la veda electoral, durante la cual está prohibido hacer proselitismo, pero los presidentes de los cuatro partidos con representación parlamentaria se reunieron para enviar a los uruguayos un mensaje en pro de que la jornada del domingo transcurra sin incidentes.

Los últimos sondeos indican que el gobernante Frente Amplio (FA), que actualmente tiene la mayoría absoluta en ambas cámaras legislativas, la perderá y tiene difícil mantener la presidencia, pues su candidato, Tabaré Vázquez, no obtendrá el porcentaje suficiente para alzarse con la victoria en primera vuelta.

De cara a una probable segunda vuelta, que tendría lugar el 30 de noviembre, los sondeos muestran un empate técnico entre Vázquez y el candidato del conservador Partido Nacional, Luis Lacalle Pou.

“Pocos países del mundo” pueden lograr que los representantes parlamentarios se junten para plantear “un evento electoral de sana convivencia”, dijo Max Sapolinsky, presidente del Partido Colorado.

En la reunión, celebrada en el Parlamento, participaron también la presidenta del izquierdista FA, Mónica Xavier, y sus homólogos del Partido Nacional (PN), Luis Alberto Heber, y el Partido Independiente (PI), Pablo Mieres.

“Es importante decirle a todos los ciudadanos que lo del domingo tiene que seguir siendo una fiesta cívica, como lo es, a instancias de la elección nacional, habitualmente nuestro país”, dijo Xavier.

“Estamos aquí para mandar una señal y un mensaje a la ciudadanía planteando la importancia de asumir la jornada electoral con un espíritu de concordia, de paz y de respeto recíproco”, señaló por su parte Mieres, quien es uno de los candidatos a la Presidencia.

Heber destacó que en Uruguay puede darse una reunión como la de hoy, porque los dirigentes de los partidos “nos respetamos”.

Los cuatro grupos políticos mantuvieron al inicio de la campaña electoral una reunión similar. “Es bueno que hoy cerremos el ciclo”, apuntó Sapolinsky.

En las elecciones del próximo domingo participarán unos 40.000 funcionarios públicos encargados de las mesas receptoras de votos, a los que se sumarán unos 7.000 integrantes de las Fuerzas Armadas en calidad de custodios de las urnas y 900 funcionarios de la Corte Electoral que serán los encargados del procesar los datos.

“Procuremos que el domingo no se desvirtúe la voluntad del ciudadano que en paz y tranquilidad quiere votar”, añadió Heber, satisfecho porque la recién finalizada campaña electoral se llevara a cabo “con pocos episodios de rispideces”, algunos de ellos, añadió, sorteados por “la comunicación entre los presidentes y los secretarios generales de los partidos”.

Más contenido de esta sección
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, dio un golpe contra la ideología de género y decidió que esto no se incluya en la educación pública del país centroamericano. Aseguró que no permitirá “esas ideologías en las escuelas y en los colegios”.
El cofundador de FTX y el niño prodigio del mundo de las criptomonedas, Sam Bankman-Fried, fue condenado este jueves a 25 años de prisión federal y a reembolsar más de 11.000 millones de dólares por su condena por cargos relacionados con fraude y lavado de dinero.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.