29 mar. 2024

Partidos políticos tienen la responsabilidad de depurarse

El secretario de la Comisión Ejecutiva de la ANR, Bernardino Cano Radil, sostuvo que los partidos políticos tienen la responsabilidad de depurarse para hacer frente a la narcopolítica. También habló sobre la suspensión de afiliados colorados investigados por actividades ilícitas.

Receptora.  La ANR tiene a 71 funcionarios pagados por el Tribunal Superior de Justicia Electoral, según un informe.

Los partidos políticos deben depurarse, según dirigente de la ARN. Foto: Archivo.

“Los partidos políticos tenemos la responsabilidad de depurarnos. Los líderes políticos debemos asumir la responsabilidad de que se infiltre el narcotráfico en nuestras instituciones”, afirmó Cano Radil a la 780 AM.

La narcopolítica nuevamente es centro de debate, luego del asesinato del periodista Pablo Medina y su asistente Antonia Almada por parte de presuntos narcotraficantes en la zona de Villa Ygatimí, Departamento de Canindeyú.

En el crimen fue involucrado el intendente colorado de Ypejhú, Vilmar Acosta Marqués, sindicado como el responsable moral del hecho. También se habló del supuesto madrinazgo de la diputada colorada Cristina Villalba para el jefe comunal.

El secretario de la Comisión Ejecutiva de la ANR mencionó que todos los casos investigados que involucran a afiliados del partido serán girados al Tribunal de Conducta, para que tome las medidas correspondientes. Aunque recomiendan la suspensión de los mismos hasta que los casos sean aclarados.

También dijo que se solicitó a la Comisión Asesora de la Presidencia del Partido Colorado el estudio del mecanismo para solicitar los antecedentes judiciales y policiales de los futuros candidatos a concejales y a intendentes por la ANR.

Acompañan desafuero de Cristina Villalba

Bernardino Cano Radil dijo que la Comisión Ejecutiva acompaña el pedido de desafuero solicitado por la misma diputada colorada Cristina Villalba, para que sea investigada por la justicia.

Villalba se vio involucrada en el crimen de Pablo Medina luego de que publicaciones periodísticas señalaran que escondía al jefe comunal.

Para desmentir esa versión, la diputada convocó a una conferencia de prensa para aclarar varios puntos. Entre ellos, afirmó que no ocultaba nada porque su “condición humana” no le permitiría “apañar una situación así”.

Más contenido de esta sección
Aprovechando el feriado largo por Semana Santa, varias ciudades organizan actividades para disfrutar en familia y celebrar la religiosidad. Te presentamos diez opciones para escapar este Viernes Santo de la ciudad.
Un trágico accidente de tránsito sacudió la tranquilidad de la calle 18, zona sur de la localidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejando como resultado el fallecimiento de una mujer de 68 años.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez en su homilía realizada este Jueves Santo, en la Catedral Metropolitana, pidió “mirar a los pobres” y servir como Jesús, recordando el gesto del lavatorio de los pies.
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.
Durante la misa crismal celebrada en la catedral María Auxiliadora de Fuerte Olimpo del Departamento de Alto Paraguay, el obispo Gabriel Escobar apuntó a las autoridades que se ocultan para no escuchar los problemas la gente más humilde.
Un gran número de camioneros paraguayos están varados desde hace dos semanas en la ciudad de Jujuy, Argentina, debido al colapso de un puente. Gremio de importadores y exportadores piden una intervención de la Cancillería.