25 abr. 2024

Partidos políticos se unen en Paraguay contra “el rebrote del neoliberalismo”

Asunción, 13 oct (EFE).- Representantes de partidos políticos de 34 países de la región dieron inicio hoy en Asunción a la 34 Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (Copppal), con el objetivo de articular un modelo común contra el “rebrote del neoliberalismo y el autoritarismo”.

(i-d), el expresidente de Guatemala, Álvaro Colom, el expresidente de Paraguay, Fernando Lugo, el titular del Congreso Nacional, el senador Robert Acevedo y el presidente de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (Co

(i-d), el expresidente de Guatemala, Álvaro Colom, el expresidente de Paraguay, Fernando Lugo, el titular del Congreso Nacional, el senador Robert Acevedo y el presidente de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (Co

Así lo expresó en la sesión de apertura el expresidente de Paraguay, Fernando Lugo, quien afirmó que tanto el neoliberalismo, como el autoritarismo y el “neogolpismo”, constituyen una “amenaza para todo proyecto de integración y de democracia con inclusión”.

Lugo, que en 2012 fue destituido tras un controvertido juicio parlamentario, se refirió al proceso de ‘impeachment’ contra la expresidenta brasileña Dilma Rousseff, y dijo que su “legítimo Gobierno” fue “la última víctima de otro golpe de Estado”.

Para el expresidente paraguayo, la región se encuentra “en medio de atropellos a la institucionalidad democrática”, con la aparición de “fuerzas que quieren el retorno a un pasado que llevó a catástrofes sociales, con una democracia de pura ficción”.

En este escenario, Lugo insistió en la “necesidad de reconfigurar la democracia, de refundar el Estado”, y avanzar hacia la construcción de un “modelo político latinoamericano con justicia social”, tema central de esta sesión de la Copppal.

Este modelo implica, según dijo a Efe Manuel Pichardo, presidente de Copppal, una “distribución justa del ingreso”, en una región en la que existen “riquezas de las que no participan las grandes mayorías”, debido a “la desigualdad en la distribución del ingreso”.

Pichardo aseguró además que, debido a la recesión económica que afecta a varios países de la región, “los recortes se están haciendo para desfavorecer a las grandes mayorías”.

“Los Gobiernos conservadores optan por sacrificar a los que menos pueden, mientras hay gente que acumula riquezas y no aporta ante las crisis. Como Copppal creemos que la crisis tiene que enfrentarse de otra manera, y que los que más tienen han de sacrificarse”, expuso.

El presidente de Copppal también se refirió al retroceso de los partidos progresistas en la región, y al avance de modelos políticos conservadores, unidos a las políticas económicas neoliberales.

“Hemos tenido reveses en los Gobiernos progresistas del continente. Algunos se produjeron por la vía electoral, y por ejemplo habría que ver qué errores se cometieron para que las grandes mayorías no favorecieran al peronismo (en Argentina)”, dijo.

No obstante, agregó que algunos de estos “reveses” estuvieron vinculados a “la violación del sistema democrático, como ocurrió en Brasil, donde se produjo un golpe de Estado parlamentario”.

“Los conservadores están usando recursos no electorales para asumir el poder e implementar políticas neoliberales, como hicieron hace más de diez años (...). Es lo que ocurrió en Honduras con Manuel Zelaya, o en Paraguay con Fernando Lugo”, aseguró Pichardo.

Criticó además los intentos de la Organización de Estados Americanos (OEA) de aplicar la Carta Democrática del ente a Venezuela, por la situación política y de derechos humanos que atraviesa el país, una propuesta planteada hace meses por su secretario general, Luis Almagro.

“La OEA se ha vuelto a poner al servicio de Estados Unidos. Almagro es un empleado del Departamento de Estado estadounidense, que hace lo que le ordenan. La Carta Democrática no se aplicó en situaciones peores. En Venezuela hay un Gobierno electo por el voto popular. ¿Por qué no aplican la Carta a (Michel) Temer, que dio un golpe de Estado?”, opinó.

La Copppal es el foro más numeroso de partidos políticos de América Latina y el Caribe, cuenta con 58 partidos de carácter progresista de 34 países de la región, que buscan consensos políticos para establecer estrategias que garanticen la gobernabilidad y el desarrollo social. EFE

La reunión de la Coppal en Asunción concluye este viernes.

Más contenido de esta sección
Un análisis de casi dos millones de plásticos que contaminan el medioambiente reveló que la mitad carecían de una marca reconocible que permitiera establecer su origen. De la otra mitad, aproximadamente una cuarta parte pudo vincularse a cinco empresas de alimentos y bebidas: Coca-Cola, PepsiCo, Nestlé, Danone y Altria.
Un tribunal revolucionario iraní condenó a muerte este miércoles al rapero Tomaj Salehi por sedición, propaganda contra el sistema e incitación a los disturbios durante las protestas desatadas por la muerte de Mahsa Amini, la joven detenida por llevar mal puesto el velo, informó su abogado Amir Raesian a medios locales.
El movimiento libanés proiraní Hezbolá afirmó este miércoles haber lanzado una nueva andanada de “decenas de cohetes” contra el norte de Israel, tras acusar al Estado hebreo de matar en su territorio a dos civiles.
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, celebró este martes la victoria del “sí” por “goleada” en el referendo con el que los ecuatorianos dieron luz verde a la extradición de connacionales y al endurecimiento de leyes para enfrentar al narco.
El orden mundial surgido de la Segunda Guerra Mundial está “al borde del colapso” debido a varios conflictos y al uso no regulado de la inteligencia artificial, alertó el miércoles Amnistía Internacional en su informe anual sobre derechos humanos.
Empuñando libros en alto, decenas de miles de personas copaban las calles de Argentina este martes en una marcha masiva para repudiar los recortes de fondos a la universidad pública, en lo que constituye la mayor manifestación hasta el momento contra la política de ajustes del presidente ultraliberal Javier Milei.