24 abr. 2024

Partidos políticos, en deuda con los jóvenes paraguayos

Desde hace 14 años el Partido Colorado no llama a elecciones para renovar sus autoridades juveniles. Ante la situación, los jóvenes de la ANR realizaron una jornada de protesta, y –como si eso no hubiera sido ya de por sí un hecho llamativo– recibieron la solidaridad de los jóvenes liberales. En un país donde la población es mayoritariamente joven, la política no puede prescindir del impulso y del aporte de este segmento. La renovación puede ser la única oportunidad que permita superar los viejos vicios que se vienen repitiendo por décadas. Ningún cambio será posible en el Paraguay si los partidos siguen dejando de lado al sector mayoritario de la población, y en todo caso, la democracia será incompleta.

En el Paraguay, el 53 por ciento del total de 1.865.425 personas que votaron en las elecciones de 2015 se encuentra entre los 18 y 39 años. Sin embargo, esta fuerza joven es casi invisible en los partidos políticos; ellos solo representan votos para que los adultos mantengan sus cuotas de poder.

Paraguay tiene un millón de jóvenes y adolescentes fuera de su sistema educativo; más de la mitad de la población desocupada del país es joven; solamente el 20% de los adolescentes y jóvenes pueden dedicarse exclusivamente a estudiar, y 3 de cada 4 jóvenes trabaja, pero en el sector informal, donde no les proporcionan seguridad social. Ese es el país de la mayoría de los jóvenes paraguayos. Una realidad que no les brinda oportunidades de incidir políticamente y de progresar.

Tampoco acceden a una educación cívica, a lo que se suma el hecho de que las dirigencias partidarias no hacen lo necesario para capacitarlos, para formar a las nuevas generaciones. Es por esto que terminan ocupando los espacios de decisión las mismas personas y no se da el necesario recambio.

Además, la manera más frecuente en la que los jóvenes se insertan en los partidos –especialmente en los tradicionales– sigue siendo a través de las familias. Es por esto que difícilmente surgen nuevas figuras que puedan asumir liderazgos. Y es que los espacios de participación no se abren a todos, para poder mantener los privilegios de algunos grupos, como los clanes familiares.

En este sentido, el reclamo de los jóvenes colorados es oportuno. Hace 14 años no se da la renovación de su dirigencia. Y como dijeron los jóvenes liberales en su comunicado a los colorados: "...las elecciones son el único método de renovación y control de las autoridades, y por ende, es fundamental para el futuro del país que los jóvenes ocupen los espacios donde se da la toma de decisiones dentro de los partidos políticos”.

Se debe garantizar que el país cuente con una generación de jóvenes politizados, que quieran aportar y hacer cambios al país. Por eso, es imperioso que los partidos asuman seriamente la responsabilidad de formar a los próximos líderes del Paraguay.

Los eternos dirigentes, que siguen repitiendo los vicios históricos, solo aseguran la perpetuación del clientelismo, el prebendarismo, así como la complicidad y el silencio ante la infame corrupción que castiga al Paraguay. Al mismo tiempo que mantienen la exclusión de importantes segmentos de la sociedad.

Además, al no estar asegurada la participación de los jóvenes en la vida partidaria, las agrupaciones políticas pierden la posibilidad de contar con la fuerza, el entusiasmo, la creatividad y la rebeldía juveniles.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.