10 de diciembre
Domingo
Mayormente nublado
20°
30°
Lunes
Parcialmente nublado
22°
32°
Martes
Parcialmente nublado
21°
32°
Miércoles
Mayormente despejado
17°
30°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
viernes 30 de septiembre de 2016, 01:00

Partidos exigen subsidios, pero se resisten a controles

El coordinador de la Comisión de Financiamiento Político del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Edmundo Rolón, se reunió con representantes de unas 50 agrupaciones políticas que se encuentran presionando para poder cobrar el subsidio electoral correspondiente a los comicios municipales del año pasado. Los partidos se mostraron molestos por las medidas de control que impulsa el TSJE, quien amenaza con no pagar más a los que no cumplen los requisitos que exige la ley.

En total son 55 las agrupaciones políticas que tienen pendiente el cobro del Subsidio Electoral por las Municipales 2015, lo cual totaliza la suma de G. 20.897.794.068, según lo estimado por el TSJE.

Sin embargo, la ley exige que para el cobro de dicho subsidio los partidos deben cumplir a cabalidad las rendiciones sobre sus ingresos y gastos de campaña, y justamente en estas rendiciones los mismos no cumplieron todas las formalidades.

Reunión. Los administradores y representantes de los organismos políticos que obtuvieron los votos habilitantes para el cobro del subsidio electoral se reunieron con Rolón para ser informados sobre los resultados de la implementación del programa de Financiamiento Político del TSJE y de las rendiciones presentadas, como así también de las observaciones realizadas por los organismos auditores.

La situación generó un amplio debate entre los representantes, quienes cuestionaron varios de los puntos objetados en sus respectivas rendiciones.

Rolón recomendó a los grupos políticos que realicen un compromiso formal por escrito, conforme a la implementación de las medidas que establece la vigente Ley que Regula el Financiamiento Político. Uno de los puntos señalados tiene que ver con el uso de recibos comunes como documentos en las rendiciones, lo cual se aceptó por esta vez, pero ya no para otros comicios.

Los partidos quedarán con una suerte de tutela en el ámbito administrativo financiero por parte del TSJE, lo cual no cayó en gracia en las agrupaciones, quienes finalmente presentaron sus cartas de compromiso esta semana a la Justicia Electoral.

Con este acto, la Comisión cerró el proceso de examen de rendiciones, y luego se enfocarán en el nuevo proyecto de Ley de Financiamiento en el Congreso, donde se pretende incluir a las internas partidarias como objetos de mayor control.